Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un tarraconense investigado por un expolio arqueológico en Zaragoza

El investigado había publicado un anuncio de venta de una colección de objetos arqueológicos a través de una plataforma digital

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un tarraconense investigado por un expolio arqueológico en Zaragoza

Un tarraconense investigado por un expolio arqueológico en Zaragoza

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tarragona, han tomado declaración en calidad de investigado a un vecino de la capital, por la comisión de un supuesto delito contra el patrimonio histórico, por el expolio de un yacimiento arqueológico en la localidad de Maella (Zaragoza).

FOTO: Guardia Civil

Con motivo de las búsquedas que realiza la Guardia Civil dentro de las plataformas digitales, a finales de agosto en un conocido portal de Internet dedicado a la venta de objetos, se descubrió una colección de piezas arqueológicas susceptibles de estar catalogadas como patrimonio histórico y adquiridas ilegalmente o expoliadas de algún yacimiento, iniciándose en ese momento una investigación que tendría como objetivo conocer el origen y la tenencia de las piezas.

FOTO: Guardia Civil

Tras unas primeras gestiones fue localizado el anunciante  y tras establecer una entrevista con el mismo y mostrarle las pruebas de las que disponían los investigadores, accedió voluntariamente al acceso a su domicilio para mostrar la colección.

Durante el registro se localizaron 6 armas de fuego antiguas carentes de cualquier tipo de documentación por lo que fueron intervenidas y depositadas en la Intervención de Arma y Explosivos de la Guardia Civil, al objeto de determinar su origen y situación legal.

Igualmente se localizaron 139 piezas arqueológicas de cerámica y cristal, todas ellas de la época romana, informando a la persona investigada que desde ese momento se le nombraba depositario de todos los objetos localizados en su domicilio, quedando estos a disposición judicial a la espera de su valoración y catalogación por parte de técnicos de cultura del Gobierno de Aragón.

Una vez valorados los mismos, el Gabinete de Cultura del Gobierno de Aragón, comunican que dichos restos pertenecían al yacimiento arqueológico Tossal Gort de la localidad de Maella (Zaragoza), por lo que tras prestar declaración como investigado, fue puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia de Tarragona.

Temas

Comentarios

Lea También