Más de Tarragona

Un tarraconense salpicado en una red internacional de venta de coches fraudulenta

La Guardia Civil arresta a 10 personas e investiga otras 30, entre ellas la del vecino de la ciudad. La red se dedicaba a la compraventa ilegal de coches por toda Europa

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

Agentes de la Guardia Civil han detenido un total de 10 personas, e investigan a otras 30, al desarticular un grupo criminal que se dedicaba a la adquisición fraudulenta de vehículos y su posterior venta a terceros en Europa. Según han confirmado fuentes de la Benemérita, uno de los investigados es vecino de Tarragona.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2020 tras tener conocimiento a través de una denuncia en Hinojosa del Duque (Córdoba) en la que el denunciante estaba siendo extorsionado por una organización que le exigía la utilización de su identidad para la adquisición de vehículos a cambio de un beneficio económico. El denunciante aseguró que ya había accedido en dos ocasiones anteriores a la compra de dos vehículos, uno en Málaga y otro en Lugo.

Las primeras investigaciones de la Benemérita permitieron averiguar que hechos similares se habían cometido en otros puntos de España, lo que hizo sospechar a los investigadores que pudieran estar siendo cometidos por una organización criminal, que se estaba dedicando a la adquisición fraudulenta de vehículos.

Para ello, los sospechosos utilizaban a terceras personas con bajos recursos económicos que se prestaban a colaborar facilitando su identidad a cambio de una cantidad de dinero, en algunas ocasiones, bajo amenazas y coacciones.

Para la recogida de los vehículos, los miembros de la organización acompañaban a los concesionarios o lugares de compra a las personas reclutadas, firmando estos los contratos de compraventa, aportando si era necesario, la documentación falsificada que previamente se les había proporcionado.

Una vez retirado el vehículo del concesionario, la organización criminal los transfería a compradores de fuera de España, quienes los adquirían a un precio muy ventajoso, si bien no eran conscientes de su procedencia ilícita.

El desarrollo de la investigación permitió identificar a los integrantes de la organización, ocho personas, que tenían concesionarios de compraventa de vehículos en Madrid.

También se publicitaban en portales de compraventa de internet en los que solicitaban la adquisición de todo tipo de vehículos, algunos de ellos con embargos judiciales o en situación de baja definitiva que posteriormente vendían fuera de España, habiéndose detectado vehículos en Francia, Alemania, Polonia y Rumanía.

El desarrollo de la operación ha permitido la detención de 10 personas y la investigación de otras 30 en las provincias de Córdoba, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Cantabria, Tarragona y Murcia, de diferentes nacionalidades. En el caso del único investigado en Catalunya tiene residencia en la capital de la provincia.

La Guardia Civil ha procedido al registro de 6 domicilios y 3 garajes y concesionarios en las provincias de Córdoba, Madrid y Ciudad Real, donde se han intervenido 40 vehículos de alta gama, uno de ellos que figuraba como sustraído, 8.500 euros en billetes fraccionados, así como abundante documentación que está siendo objeto de estudio.

Temas

Comentarios

Lea También