Un trabajador muerto, otro crítico y 13 personas heridas en la explosión de La Pobla de Mafumet

El tanque es de la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos y ha vertido el producto corrosivo afectando a trabajadores. Bombers está diluyendo la pérdida en un tanque de contención de 600 litros

Àngel Juanpere-Jordi Cabré

Whatsapp
Helicóptero y vehículos del SEM. FOTO: Fabián Acidres

Helicóptero y vehículos del SEM. FOTO: Fabián Acidres

Dos trabajadores han recibido esta mañana de viernes el impacto directo de una explosión de un depósito de 20.000 litros de amoníaco que ha tenido lugar esta en la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos, situada en el Polígon Nord de Tarragona, a dos kilómetros de la localidad de La Pobla de Mafumet (Tarragonès). Uno de los dos empleados ha fallecido en las mismas instalaciones químicas, mientras que el otro, en estado crítico, es evacuado en helicóptero, al hospital de la Vall d'Hebron a Barcelona.

Hay otros siete heridos, uno de ellos trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona y los seis restantes, (dos bomberos, un técnico del SEM y tres trabajadores), en las mismas instalaciones de Carburos Metálicos.

El aviso se ha recibido a las 9.05 horas de este viernes 31 de mayo por una fuga de amoniaco en un tanque situado en el exterior de la empresa y que por razones que deben estudiarse ha explotado. De los 20.000 litros de capacidad, el depósito tenía 800 y de estos, entre 500 y 600 se habrían vertido fuera del tanque

Dos personas habrían resultado heridas y una de ellas estaba inconsciente, según las primeras informaciones. Luego se ha confirmado el deceso de uno de los trabajadores. Habría otras personas heridas, concretamente 13. 1 llevada en ambulancia al hospital Joan XXIII y las otras 12 atendidas in situ. Se trata de bomberos del parque químico, un técnico del SEM y trabajadores de la empresa.

 

Tras recibirse el aviso se han desplazo al lugar 5 dotaciones de Bombers de la Generalitat así como cuatro unidades terrestres del SEM y dos helicópteros, además de bomberos del Parc Químic. Precisamente estos últimos son los que han realizado la primera intervención para contener. 

Bombers ha levantado una cortina de agua para redirigir el producto químico hasta un tanque de 600 litros, donde ahora está diluyendo para evitar que los vapores tóxicos salgan de las instalaciones de Sociedad Española de Carburos Metálicos. 

La empresa Carburos Metálicos se encuentra a pie de la carretera T-750, que une La Pobla de Mafumet con la N-240 -de Tarragona a Valls-. A las diez de la mañana esta carretera seguía abierta al tráfico.

Por su parte, la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat ha activado el Plaseqcat en fase de emergencia y luego ha ido adaptando el plan en función de los acontecimientos. Se ha pedido a la población que no se acerque a la zona y que los vecinos mantengan las ventanas cerradas de sus viviendas.

El Equip de Control Ambiental del Departament de Medi Ambient de la Generalitat ha informado que el producto tóxico estaría controlado dentro de las instalaciones, incluyendo la nube generada, y que no habría escape más allá, aunque sí se admite que el olor fuerte del amoníaco pueda notarse lejos de la planta.

En el lugar también se han desplegado nueve patrullas de los Mossos d'Esquadra, que se han encargado de controlar accesos y regular el tráfico, entre otras funciones.

Mossos d'Esquadra ha cortado los accesos para contener la incidencia. FOTO: DT

Temas

Comentarios

Lea También