Un virtuoso vendrellense en Bélgica

Estudios. El joven Jan Calabuig Sans seguirá este curso los estudios de violín en la prestigiosa Musica Mundi School

25 agosto 2020 13:00 | Actualizado a 31 agosto 2020 14:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasión y disciplina son virtudes inseparables en la carrera musical del joven Jan Calabuig Sans. A sus 13 años ingresará este curso, acompañado de su también inseparable violín, en la Musica Mundi School de Bélgica, una prestigiosa escuela internacional de música profesional. «Es una escuela integral en la que en septiembre empezará segundo de la ESO, estudios que compaginará con las clases de cámara, de instrumento y de solfeo, entre otras asignaturas, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, bajo la supervisión de maestros de renombre internacional», explica Ester Sans Blasco, madre de Jan Calabuig. Ester destaca que «es un centro muy especializado» y resalta que «el embajador de la escuela es el violinista ruso Maxim Vengerov, uno de los más reconocidos a nivel internacional». 

Al respecto, Jan Calabuig asegura que «una de las ventajas de ir a Bélgica es que todos vamos en la misma dirección y tenemos los mismos objetivos o casi, también el alto nivel y renombre de cada uno de los profesores, como compaginan los horarios con la escuela normal y que también te hacen tocar mucho más delante del público». 

«El embajador de la escuela es el violinista ruso Maxim Vengerov,  reconocido a nivel internacional», Ester Sans Blasco

Jan Calabuig está acostumbrado a seguir un intenso horario de clases y ensayos. De hecho, el músico vendrellense ensaya cuatro horas al día, antes de ir al instituto y cuando regresa por la tarde. Una dedicación que, a finales del año pasado, le mereció ganar el octavo Concurso Cuerda Ciudad de Vigo, un certamen de prestigio internacional, en la categoría de violín.
El interés del virtuoso músico vendrellense por la Musica Mundi School tiene su origen en su voluntad de «seguir adelante musicalmente de una forma profesional, porque en España no existen escuelas especializadas de este nivel, al margen de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), pero que no ofrece estudios integrales», afirma la madre del joven músico. 

Por esta razón, la familia de Jan Calabuig siempre ha intuido que la carrera de su hijo se abriría camino en Europa. «Pensábamos que el momento llegaría cuando fuera un poco más mayor, pero ha surgido antes la oportunidad», asegura Ester Sans Blasco. 

Ester recuerda que «el pasado junio, al director del conservatorio de Vilanova i la Geltrú, donde Jan recibe clases, le comentamos la posibilidad de buscar algún centro en el extranjero donde Jan pudiese recibir el nivel musical que necesita, y a través de la violinista Alexandra Soumm nos recomendó la Musica Mundi School». 

«Pensábamos que el momento llegaría cuando fuera un poco más mayor, pero ha surgido antes la oportunidad», Ester Sans Blasco

Y desde entonces, esta familia vendrellense ha dedicado sus esfuerzos a preparar todo lo necesario para que Jan tuviera la oportunidad de ingresar en la prestigiosa escuela de Bélgica. «Rellenamos todos los formularios, además de enviar vídeos, pensando en que la oportunidad llegaría en el curso 2021-2022, pero nos contestaron este verano que Jan había pasado la preselección para este año y que si podíamos ir en agosto a Bélgica para hacer las pruebas de ingreso para este curso», recuerda Ester Sans Blasco. 

Y Jan Calabuig Sans es uno de los 40 alumnos de la escuela, procedentes de 14 países diferentes, que este curso formarán parte de la familia musical de la Musica Mundi School». «Para hacer las pruebas tuvimos que buscar un pianista de la zona que acompañase a Jan en las audiciones, lo que fue bastante difícil. 

Después, Jan realizó las audiciones frente a un tribunal –formado por dos directivos, el jefe de estudios y otros especialistas–, y cuando acabó entramos los padres para asistir a una entrevista junto a él», detalla la madre del joven vendrellense. Para la ocasión, Jan Calabuig escogió el Preludio y Gavotte en Rondeau de la Tercera Partita de Bach y Aires Bohemios de Pablo Sarasate. 

«Una de las ventajas es el alto nivel de los profesores y que te hacen tocar más delante del público», Jan Calabuig Sans

Aunque para seleccionar a los alumnos la Musica Mundi School valora sobre todo el nivel musical de los aspirantes, Jan Calabuig Sans también puede presumir de un elevado nivel de inglés. «Sabíamos que tarde o temprano entraría en una escuela de estas características, por lo que el nivel de inglés que tiene sorprendió al tribunal», explica la madre. 

El tiempo será el que dirá que puertas y oportunidades tendrá el músico vendrellense después de su paso por la Musica Mundi School. Por el momento, la familia ya disfruta de «la oportunidad y el privilegio que tendrá Jan de estar al lado de reconocidas figuras como Maxim Vengerov». 

Comentarios
Multimedia Diari