Un water donde tirar las pifias de los políticos preside la Plaça de la Font

Los Ninots, vestidos de negro, plateado y dorado, se mostraron más serios y elegantes que nunca. Venían de proclamar la anarquía

19 mayo 2017 20:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una Bóta en forma de water presidirá, desde ayer y hasta el martes que viene, la Plaça de la Font. La ya tradicional instalación de la Bóta sorprendió ayer a todos los presentes durante la presentación del Carnaval tarraconense. Un water que, según sus creadores, simboliza la Comunidad Europea será el encargado de tragarse todas aquellas torpezas y errores que no gustan a la ciudadanía, tanto a nivel municipal como estatal. De esta manera, la reivindicación y el espíritu crítico protagonizarán el Carnaval tarraconense.

La violencia de género, las guerras, la corrupción y los bancos «malos» son algunas de las pancartas situadas en el water. «Esta Bóta es interactiva. Todos los tarraconenses que deseen librarse de cualquier fatalidad pueden acercarse al lugar y dejar su pancarta», explicaba Pere Estadella, creador de la Bóta. De esta manera, el próximo martes día 9 de febrero, la Bóta se quemará «y se purificarán todos los males», asegura el artista. Estadella definió la Bóta de este año como «el confesionario de los ateos», un sitio donde arrojar todo aquello que no gusta a los ciudadanos.

Por otro lado, ayer también salieron del taller los Ninots. Vestidos de negro, dorado y plateado, se mostraron más serios y elegantes que nunca. Y es que según palabras de su creadora, Jordina Ros, «los Ninots visitaron al rey Felipe VI para proponerle que hiciera sus maletas y se fuera del país, porque ellos proclamarían la anarquía en todo el Estado español. Ni presidentes, ni jerarquía. Apartir de hoy, la anarquía tarraconense gobernará», explicaba, desde la ficción, la artista.

De esta manera, ayer se dio el pistoletazo de salida al Carnaval tarraconense. Unas fiestas marcadas por una combinación de sátira y espíritu crítico y la exaltación de la estética con las plumas, las lentejuelas y el baile.

Hoy, la entrada del rey

Esta tarde tendrá lugar la entrada del Rei Carnestoltes XXXV y de la XXII Concubina. A las 18.15h, desde el Teatre Metropol, los reyes y sus séquitos se trasladarán, acompañados de la Xaranga Band Tocats, al hall del Teatre Tarragona. Allí se harán fotos con los asistentes. A las 19.45h, el consistorio tarraconense entregará la vara de mando al Rei Carnestoltes, que llevará a cabo el tradicional sermón. A continuación, y para finalizar el acto, se celebrará una animación de salsa a cargo de Salsixto.

Comentarios
Multimedia Diari