'Un zoológico de personas'

De Cascante y sus relatos. En este libro no encontraréis una historia, sino sesenta. Sesenta relatos de sesenta almas diferentes, con sus sesenta personalidades y sus sesenta voces únicas

06 noviembre 2019 10:12 | Actualizado a 06 noviembre 2019 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Blackie Books es de esas editoriales que seleccionan con mucho ojo y muy delicadamente los textos para publicar. Su logo y su historia va ligada a una perrita, Blackie, a quien, como veis, la editorial homenajea desde 2009, cuando empezaron a publicar los primeros libros. 
Ellos mismos destacan que no se dejan llevar por «la novedad»: se dejan llevar por la belleza. Y les mueve el afán de compartir. Dicho lo cual, ya sabéis que Blackie Books es un acierto seguro. 

Tengo dos amigos que, como yo, son bibliotecarios. Después de ver pasar tantos libros entre sus manos, ellos también escogen los títulos que regalan con sumo cuidado. Así que cuando me regalan un libro, sé que es de los especiales. De los que quizá no copan las listas de best seller o más vendidos, pero sí de esos que te atrapan y que te van a encantar. 

Empezando por el autor, Jorge de Cascante, quien desde 1999 viene colaborando con medios de la talla de El País, La Vanguardia, VICE, ICON, Vanity Fair o GQ. Su andadura editorial empezó en 2013 con una colección de relatos titulada Detrás de ti en el Museo del Traje y en la que destaca también su trabajo como traductor.

Blackie Books confió en él desde 2017, para devolver a la palestra a genios de la talla de Gloria Fuertes o Gila, además de escribir sobre una de (lo que parece) sus pasiones: los perros. Y digo ‘parece’ porque el madrileño de Cascante es escurridizo, uno de esos autores al que no ponemos cara. Poca información sobre él, pocas entrevistas... en las que siempre oculta su identidad. 

Pero no importa, porque lo que sí es bien visible es su escritura. Y sus historias. Y de esas, no os vais a querer despegar en mucho tiempo. 
De hecho, Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo fue escogido libro de la semana a finales de mayo de este año, justo antes del inicio de la Feria del Libro de Madrid por la plataforma de recomendaciones literarias de libreros y libreras independientes (loslibrerosrecomiendan.com).

Siempre me parece una buena opción de consulta, ya que no cuentan con publicidad de grupos editoriales, así que su elección es libre, real y sincera. 

Ellos mismos definieron el libro «como un zoológico de personas, cada una dentro de su jaula, de su cuento, a la que podemos estudiar y contemplar». 

Me parece una definición brillante para este conjunto de sesenta relatos, donde desde tres prismas (Nuevos Ministerios, Quevedo e Islas Filipinas), somos la audiencia invisible de cada historia. 

Personajes obsesivos, vidas solitarias, personalidades complicadas, gente exigente, vidas incomprendidas, seres asfixiantes, choques con el pasado, adolescencias mal llevadas, carlinos (de cuatro patas) que se vuelven los reyes del país, incluso, una joven que viene de fin de curso a Port Aventura. Tan extraños como cercanos. Tan diferentes... como este libro.

Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo
Autor:  Jorge de Cascante
Editorial: Blackie Books
Páginas: 252

Comentarios
Multimedia Diari