Una Semana Santa redonda en Tarragona

El sector turístico augura una alta ocupación gracias a la celebración de diversos eventos deportivos

19 mayo 2017 15:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los inicios de la temporada turística en la Costa Daurada acostumbran a ser mediáticos. Son noticia en la prensa de aquí y en la de fuera. Pero este año el ruido es otro. Ya no hay imágenes de estudiantes británicos de juerga por las calles de Salou; esta vez las cámaras se centran en la apertura de Ferrari Land, en funcionamiento desde el pasado viernes. El primer parque de Europa dedicado a la legendaria firma automovilística se ha convertido en un potente reclamo de visitantes para esta Semana Santa. Es la primera vez que PortAventura abre cinco hoteles en estas fechas y las reservas están a tope.

«Esperamos cifras récord de ocupación y preventa de parques», asegura Fernando Aldecoa, director general del resort de Salou y Vila-seca.

Las previsiones del sector turístico tarraconense apuntan alto. Fulminado el Saloufest (tras dieciséis polémicas ediciones), los deportistas han tomado el relevo. Cambrils, La Pineda y Salou son el epicentro de diversos campeonatos que moverán a casi 20.000 personas, entre participantes y acompañantes: el Mare Nostrum Cup de fútbol y baloncesto, el Mundialito de fútbol, el campeonato de España benjamín de fútbol sala, el torneo del TGNBàsquet y el World Dancesport de bailes de salón. Esos eventos atraerán a turistas de mercados no habituales, como Asia o Sudamérica. El Mundialito, por ejemplo, cuenta con equipos de los cinco continentes.

La Federació Empresarial d’Hostaleria y Turisme de la Província de Tarragona (FEHT) espera «una alta ocupación» esta Semana Santa. Es un arranque de temporada atípico, marcado por el incremento de las reservas anticipadas. «Habitualmente, el sector turístico está muy preocupado en estas fechas por la meteorología y las reservas last minute (de última hora) del turismo nacional y francés, pero este año la tónica es muy diferente», apuntan desde la FEHT, entidad que engloba a hoteles, campings, apartamentos y agencias de viaje.

La presencia de los asistentes a los torneos deportivos está confirmada desde hace semanas, lo que garantiza unos magníficos datos. «El cierre de reservas en infinidad de establecimientos con tanta antelación hacía años que no se veía. Es muy positivo, ya que podemos prever con tiempo las necesidades de nuestros visitantes, contratar personal y abrir instalaciones con la seguridad de que tendremos visitantes», afirma David Batalla, presidente de la FEHT.

Sesenta y cinco hoteles de la Costa Daurada central abren en estas fechas –quince más que el año pasado-, con una oferta de 36.545 plazas de las 45.000 que hay en total. «Gracias a las reservas que hay para estos acontecimientos deportivos podemos decir que la Semana Santa será buena. La mayoría de hoteles que abren ya tiene la previsión de ocupación de plazas cubiertas. Y esto es consecuencia de los esfuerzos realizados en los últimos años para captar un turismo familiar y deportivo», señala Xavier Roig, presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda.

A nivel laboral, Roig destaca que este escenario comporta que, «en la mayoría de los casos, las altas a la Seguridad Social se realicen con antelación y puedan perdurar durante todo el periodo de la temporada».

Cuatro días punta

Los cuatro días punta serán desde Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua. «Tenemos una expectativa de ocupación alta, principalmente esos días. Esperamos estar completos en bungalows y, si la climatología nos acompaña, podríamos tener también una ocupación muy elevada en las parcelas. Hasta el miércoles esperamos estar al 50 %», sostiene Berta Cabré, presidenta de la Associació de Campings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre. «Somos moderadamente optimistas, pero creemos que será una Semana Santa mejor que las vividas en los últimos años», añade.

El sector de los apartamentos turísticos mantiene unas expectativas similares. Augura una elevada ocupación, cercana al 90 % del 13 al 16 de abril y de entre un 65 y un 70 % el resto de días. «Hemos notado un cierto avance de las reservas, pero no en gran medida porque el público de apartamento compra mucho a última hora», concluye Quim Cristià, secretario de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari