Una Tarragona de postal

Ciudades Patrimonio de la Humanidad preestrena el documental que podrá verse el próximo domingo, día 8, a las 20.30 horas, en La 2

05 diciembre 2019 09:40 | Actualizado a 05 diciembre 2019 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aveces los tarraconenses necesitamos que alguien de fuera nos muestre cómo es la nuestra ciudad para reenamorarnos de ella. Es la sensación que a uno le quedó después de ver el preestreno del documental producido por TVE, dentro del proyecto impulsado por el grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.

La proyección tenía lugar en el Teatre Tarragona. Unas 200 personas no quisieron perderse este primer pase de un film en el que realmente puede verse una Tarragona de postal. Son 50 minutos en los que puede entenderse como las ruinas de la ciudad romana conviven con las ciudades que se construyeron a posteriori, y que nos han dejado unas calles en las que su gente puede respirar el pasado medieval, renacentista y modernista.

El patrimonio es el gran protagonista. El Amfiteatre, el Circ, el Fòrum Provincial, el Pont del Diable o la Necròpolis son la mejor carta de presentación y, en este sentido, se utiliza la realidad virtual para mostrar la exuberancia de unos monumentos que hace 19 años fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. No obstante, no se centra tan solo en las piedras. La dieta Mediterránea, las playas, El Serrallo, las fiestas patronales y los castells contribuyen en agrandar los valores de «mediterraneidad» de una ciudad que sigue siendo una auténtica desconocida.

El capítulo forma parte de la serie de 15 episodios, dirigida por Belén Molinero, que empezó a grabarse en 2016 y que ha recorrido las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. El rodaje se hizo en 25 sesiones, entre los meses de mayo a septiembre, buscando diferentes localizaciones. «Hemos querido plasmar un viaje por la historia de Tarragona, siendo el nexo de unión los vestigios romanos», decía Juan María Jiménez, realizador del documental.

Jiménez confesaba que, a nivel personal, participar en este proyecto había sido todo un descubrimiento de la ciudad. Y en el podio de sensaciones ponía el «hallazgo» de los Castells. «Fue algo muy profundo. Cuando ves esa catarsis y esa energía, con gente que va de los cinco a los sesenta años, todos haciendo una construcción me pareció una cosa increíble», afirmaba.

Pudieron acceder a un ensayo de la Colla Jove y después asistieron también a la diada de Santa Tecla. Hubo que recortar muchos minutos de rodaje, pero en el resultado final los valores de los castells aparecen en un 10% del tiempo del documental. «Es que es muy potente», insistía el realizador.

Es la primera serie que se grava con tecnología 4K (ultra alta definición con tratamiento HDR), lo que sitúa el producto en la más absoluta innovación tecnológica. «Detrás de cada plano hay cinco o seis personas», reconocía el realizador. Han intervenido grúas, drones y un helicóptero, entre otros. Todo esto explica también la complejidad de un rodaje en el que ha intervenido un equipo humano de unas veinte personas y que ha tenido en la Tarragona Film Office su puerta de acceso. «Básicamente les acompañamos primero a ver las localizaciones y después, a partir de mayo empezó el rodaje», decía Txell Roig.

Jiménez se mostró convencido de que Tarragona es una ciudad de «una gran belleza entreverada». Un valor que ahora se espera que puedan apreciar los telespectadores de TVE, tanto a nivel estatal como internacional, que ahora podrán ver el documental. «Espero que esto ahora se llene de japoneses y de rusos», decía Jiménez.

Por su parte, la presidenta del Patronat Municipal de Turisme, Laura Castel, ponía en valor que «el patrimonio forma parte de nuestro ADN colectivo». Y que éste es el mejor elemento para crecer como destino turístico de calidad. Un elemento sobre el que también insistía el alcalde, Pau Ricomà, «el patrimonio es una arma cargada de futuro y el futuro será mejor si en Tarragona sabemos hacer un bueno uso».

El documental se estrenará este domingo día 8 de diciembre a las 20.30 horas de la tarde por la La 2 de Televisión Española.

Comentarios
Multimedia Diari