Una batida de 150 personas limpia la costa del Miracle de Tarragona

Encuentran restos de pirotecnia 14 meses después del último Concurs de Castells

21 septiembre 2020 05:40 | Actualizado a 21 septiembre 2020 06:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar y medio de voluntarios se reunieron este domingo para buscar y limpiar algunos de los rincones más olvidados de la Platja del Miracle, en una acción que se une con la tarea de muchos ciudadanos anónimos y que ayer congregó también a un equipo de buceadores, que se centraron en limpiar el fondo marino de la playa.

En total, los dos equipos se ocuparon de despejar de suciedad varios rincones de la playa y extrajeron —tanto de la arena y la punta del Miracle como del mismo mar— varios kilos de suciedad que se habían quedado atrapados en la playa, en su mayoría restos de productos de higiene como compresas y toallas de papel, colillas y restos de pirotecnia, que se encontraban concentrados, como es habitual, en el extremo de la playa.

«Es realmente sorprendente que cuando se cumple más de un año de la última edición del Concurs de Castells. Además, durante este tiempo hemos organizado actividades de limpieza, lo que nos debería hacer reflexionar», explica Edel Martinez, integrante de la entidad Al Camp Residu Zero, al tiempo que apuntaba que «una vez más, hacemos el llamamiento a la ciudadanía por la necesidad de eliminar al máximo los envases de un solo uso y tener más consciencia».

La entidad celebró ayer una de las batidas con más seguimiento popular de voluntarios, que contó con la aportación de grupos de personas jóvenes y familias. La limpieza se ejecutó en equipos de menos de diez personas y manteniendo las distancias de seguridad.

Cerca de las cinco de la tarde, los voluntarios se agrupaban en la playa y atendían a las instrucciones de los encargados de organizar la cita, mientras cogían sus bolsas y otros enseres necesaros para poder desarrollar las tareas de limpieza con total tranquilidad y efectividad. Aunque la entidad Al Camp Residu Zero organiza una vez al mes convocatorias para limpiar espacios naturales, la cita de ayer ha sido, tal como confirmaron los responsables de la entidad, una de las mas exitosas en cuanto a la participación de las que han organizado hasta la fecha.

«Estamos realmente satisfechos de la gran respuesta de voluntarios, ya que han sido muchas las personas que querían venir y que se han quedado sin poder ayudar», apuntaba Martinez, que destacaba como agentes impulsores del gran numero de voluntarios que la coincidencia de Santa Tecla i el final del verano, además de la intensa campaña de promoción de la entidad.

La jornada de yer destacó, además, por el apoyo de la entidad Mar de Hielo, que aportó un equipo de buceo para limpiar el fondo marino de la playa. Su aportación permitió desenterrar, entre otros restos de basura, voluminosos como tapas de alcantarilla y otros tipos de restos metálicos. «Hay muchos restos enterrados en el mar que no se ven facilmente y que podemos sacar gracias a iniciativas de este tipo», apuntaba Martinex al finalizar el acto de limpieza en la playa.

Iniciativa europea

La actuación de ayer se incluye en la convocatoria internacional Let’s Clean Up Europe, una acción común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada a la naturaleza . Este año, en una edición marcada por la alerta sanitaria, las actuaciones se han celebrado durante todo el fin de semana.

Comentarios
Multimedia Diari