Una biopsia permitirá saber si a un paciente le irá bien la radioterapia

Los especialistas del centro hospitalario ya han realizado una primera prueba en Tarragona y en Barcelona

19 mayo 2017 20:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los miembros del grupo de investigación de enfermedades de otorrinolaringología del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y miembros del Servei d’Otorinolaringologia de l’Hospital Universitari Joan XXIII han publicado el artículo External validation of sTWEAK as a pronostic noninvasive biomarker for Head& and neck squamous cell cercinoma en la presitiosa revista especializada Head & Neck Pathology.

En este documento, los expertos que trabajan en el centro tarraconense proponen la biopsia líquida como la medida para buscar los marcadores en sangre. De esta forma, se podrá predecir si los pacientes que sufren tumores severos en la cabeza o en el cuello responderán al tratamiento de radioterapia o será mejor el de cirugía.

De momento, el primer estudio se ha llevado a cabo con una muestra de la población del Hospital Joan XXIII, a la vez que también se han confirmado los resultados esperados por parte del grupo en una muestra realizada en Barcelona. A juicio del doctor Avilés-Jurado, «en estos tumores tan agresivos, saber cuáles son los pacientes que responderán a los tratamientos de radioterapia o de cirugía puede ser fundamental para lograr la curación y para contar con las mínimas complicaciones posibles».

Comentarios
Multimedia Diari