Una cuarentena de entidades participan en el Carnaval 2016

Desde el día 30 de enero hasta el 9 de febrero, la ciudad disfrutará de más de 80 actos festivos. Este año se recupera la degustación del Xarró y la verbena del sábado, gratuita y en la calle

19 mayo 2017 20:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En dos semanas, la ciudad de Tarragona será testigo directo del Carnaval más participativo de la historia. Y es que en esta ocasión, serán 42 las entidades tarraconenses que configurarán los 11 días de desenfreno. Desde el día 30 de enero hasta el 9 de febrero, los ciudadanos podrán disfrutar de más de 80 actos para todas las edades. El de este año será el Carnaval con más actividades de la historia y en el que más entidades y asociaciones participarán.

«La idea es abrir esta festividad a toda la ciudadanía y reformular los actos más tradicionales, siempre manteniendo la esencia», explica Héctor de la Salud, director artístico del Carnaval tarraconense.

Como ya es sabido, durante los once días de fiesta, el mandamás de la ciudad será el XXXV Rei Carnestoltes, encarnado, en esta ocasión, por Oscar Urgel, de la comparsa Colours Fantasy. Le acompañará la XXII Concubina, Raquel Duque, de la comparsa Cromatic Fusion. Los dos protagonistas mostraron, durante la rueda de prensa celebrada ayer, su compromiso para que los tarraconenses pasen un Carnaval inigualable.

Debido a la gran participación de entidades, el número de actos festivos ha subido considerablemente. Por su originalidad y diversión, cabe destacar la iniciativa Entrenem-nos, un conjunto de actividades deportivas y satíricas que giran en torno a los Juegos del Mediterráneo del 2017. Un concurso de disfraces para perros, la subida de bandejas en tacones y la Baixada del Pajaritu son también actos destacados.

Este año, el Carnaval tarraconense presenta una vertiente didáctica, proponiendo cursos de maquillaje y clases de baile y teatro. Por otro lado, y siguiendo la tradición, la parte gastronómica tiene un papel muy importante en el Carnaval. Este año, se recupera la degustación del Xarró –una especie de escudella característica de la ciudad–, de la mano de la Sageta de Foc. La botifarra d’ou, a cargo de la Associació de Venedors del Mercat Central, y la coca de llardons, de la Colla La Bóta, son las otras propuestas gastronómicas de estas fiestas.

Los actos más tradicionales, las Rues d’Artesania y de Lluïment, se concentrarán en el segundo fin de semana de fiestas –6 y 7 de febrero–. Cabe destacar que este año, durante la Rueta Infantil, también se llevarán a cabo actuaciones musicales y teatrales.

Por segundo año consecutivo, los Ninots saldrán de fiesta, durante La Farra dels Ninots. Uno de los actos más exitosos, la Disfressa d’Or, volverá a tener como escenario la Tarraco Arena Plaça. Pero este año se celebrará el jueves día 4 de febrero.

La noche del sábado 6 de febrero será especial. La Revetlla de Carnaval vuelve a celebrarse a pie de calle y gratuita. En esta ocasión, la Ghetto Orchestra amenizará la noche en el Cós del Bou, un acto organizado por la Colla Jove y el Ball de Diables. Por otro lado, el ganador de La Voz, Antonio José, actuará el viernes 5 en la TAP.

 

‘Postureo carnavalero’

Para celebrar los 35 años del Carnaval tarraconense, el Ayuntamiento convoca a los ciudadanos a participar en un concurso de Instagram bajo la etiqueta LaRuadelPostureigTGN. Existen dos modalidades: premio al mejor disfraz y premio a la mejor puesta en escena, para aquellos que muestren un vídeo de 15 segundos como máximo.

Comentarios
Multimedia Diari