Una empresa de Tarragona emite productos que pueden ser cancerígenos, según Salut

La Generalitat pide que revise sus procesos de fabricación para reducir la emisión de polvo negro sobre las casas cercanas

19 mayo 2017 15:26 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament de Salut de la Generalitat ha pedido a la empresa Silvalac, situada en Els Pallaresos, que revise sus procesos de fabricación para reducir «al mínimo» la exposición de la población a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que tienen un «potencial efecto carcinogénico y mutagénico», o sea, que pueden producir cáncer y mutación del ADN. Así se constata en una carta que una responsable de la Generalitat ha hecho llegar al Gepec en respuesta a la denuncia que en su día hizo dicho grupo ecologista. La empresa asegura que cumple con todos los requisitos y controles.

Las quejas vecinales no son nuevas. Los años 2003, 2010 y 2014 la empresa ya fue denunciada por diferentes vecinos. A partir de 2010 se quejaban de la presencia en sus viviendas de un polvo negro y persistente que se depositaba en sus paredes. Pero el Departament de Territori concluyó que no quedó demostrada la relación causa-efecto entre dicho polvo y la empresa. Es más, añadía que «el ennegrecimiento no se puede atribuir a ninguna empresa en concreto y los parámetros de calidad del aire relacionados con este posible ennegrecimiento se encuentran por debajo de los límites legales».

El Gepec, según recordaba ayer al Diari su coordinador del área de residuos y contaminación, Ramon Fuentes, tuvo constancia de ello a partir de que la empresa puso a información pública su solicitud de ampliación de las instalaciones.

El Departament de Territori y la empresa pidieron al Centre Tecnològic Químic Catalunya y a la URV un nuevo estudio. Éste localizaba el problema sobre una probable interacción de fuentes externas de carbón, cuando sólo los edificios cercanos a la empresa y sus propias paredes están afectadas por este polvo negro.

La denuncia

El grupo ecologista, consciente de que el Departament de Territori haría oídos sordos, presentó una denuncia ante el Departament de Salud. Se realizaron dos visitas de inspección a la empresa y se pidió información sobre los procesos de fabricación, las materias primas y las emisiones a la atmósfera. Después de revisar la documentación, se pidió un estudio de caracterización del material depositado en las paredes el edificio.

Los resultados del estudio indican que hay presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el polvo negro del tejado, las escaleras y alrededor de la empresa.

En la parte final, la carta remitida por la subdirectora general de Coordinació de la Salut Pública del Camp de Tarragona asegura que dichos hidrocarburos «tienen un potencial efecto carcinogénico y mutagénico», y «dada la corta distancia que existe entre la empresa y los edificios habitados, se ha pedido a la empresa Silvalac que haga una revisión exhaustiva de los procesos de fabricación con el objetivo de reducir al máximo la formación de estas partículas». Todo ello con la finalidad de «reducir al mínimo la exposición de la población a estos compuestos». También se pedía a la empresa que mientras ello no estuviese hecho, que realice una limpieza periódica de estos espacios.

Gepec ha presentado varias alegaciones a la ampliación de la empresa, que todavía no han tenido respuesta por parte del Departament de Territori ya que el plazo está todavía abierto. Por su parte, el grupo ecologista L’Escurçó ha asegurado que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente sobre estos hechos.

Comentarios
Multimedia Diari