Una entidad de La Canonja apoya a las víctimas del sismo de Amatrice

La asociación Etcètera coorganiza el festival Al3Mura para traer esperanza a la zona y el escultor Rufino Mesa proyecta una escultura

12 julio 2017 09:22 | Actualizado a 12 julio 2017 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El mes de agosto del año pasado un terremoto sacudió el centro de Italia (en la zona de la Aquila) y el epicentro afectó de lleno al municipio de Amatrice, donde murieron más de 200 personas. Este año, el Movimento Culturale Spiragli, un colectivo nacido en la ciudad de Altamura y conocido en todo el país, ha decidido celebrar el Festival Al3Mura en su recuerdo. «Se trata de una iniciativa que también tuvo lugar el año pasado en Reus y Tarragona y en la que el Movimento Culturale Spiragli nos ayudó mucho. Este año nos toca a nosotros y nuestra principal aportación es el capital humano, iremos hasta allí y ayudaremos en todo lo que sea posible. Cooperaremos también en la parte económica e intentaremos recaudar dinero para ayudar a la reconstrucción de la zona», explica el presidente de la asociación cultural Etcètera, Òscar Ramírez. 


La entidad de La Canonja colaborará en la organización del acto junto a la asociación Il Sorriso di Filippo. Según explican, el principal objetivo es crear un festival de sonrisas y esperanza y se lo dedican a los niños. Durante tres días, del 14 al 16 de julio, artistas de calle de seis regiones de Italia y grupos de música de diferentes lugares llenarán los espacios donde se está construyendo el nuevo pueblo de Amatrice. El escultor Rufino Mesa, afincado en Tarragona y creador del parque Escultórico de la Comella, tiene previsto crear allí una pieza escultórica de homenaje en recuerdo a las víctimas de Amatrice.

Los representantes del colectivo y el artista acudirán este viernes al lugar en construcción

Sobre el terreno, verán cómo podrán crear la obra, ya que los restos de la ciudad aún están bloqueados por la Justicia. «Nos mantendremos a la espera de lo que se puede o no realizar. No es sólo una actividad cultural, sino social. Es una manera de ayudar y hacer visible que la catástrofe aún sigue allí. La sociedad se ha acostumbrado al dolor y tiende a olvidar el desastre que queda después», explica el tesorero de Etcètera, Santi Parés.

El proyecto está sobre la mesa. «El tema va sobre el dolor. Cogí esta idea para preservar la memoria del hecho y he proyectado una pieza. Si no es posible hacerla y hay que esperar, pues esperaremos», concluye Mesa. Para obtener más información sobre el evento solidario está disponible en la web

Comentarios
Multimedia Diari