Una excursión para conocer los secretos de la Muralla

El Museu d’Història de Tarragona organizó una visita por este monumento milenario

15 enero 2018 08:53 | Actualizado a 15 enero 2018 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Más de una veintena de personas quisieron ser partícipes de una visita guiada por las murallas de Tarragona que no les iba a dejar indiferentes. Jordi López, doctor en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la URV, fue el encargado de guiar esta pequeña ruta alrededor de uno de los emblemas de Tarragona.
La excursión empezó en la Rambla Vella. «Como se trata de una visita diferente, donde la gente que ha venido va a conocer cosas  diferentes, también hemos querido empezar la pequeña ruta desde un sitio inusual, distinto al de todas las visitas guiadas que se hacen en la muralla durante el año», explicaba López, que reconocía que esta era la primera vez que iba a guiar una visita tan especial. 

La muralla que fortificaba la ciudad de Tarraco es la obra romana más grande de la península Ibérica, una obra maestra que tras muchas reparaciones y también alguna que otra intención de destrucción para edificar casas y pisos, ha conseguido sobrevivir durante más de dos milenios. 

Jordi López explicó a lo largo de todo el recorrido la biografía de la muralla, centrándose en los problemas de conservación que tiene, los sistemas de construcción, las patologías de la piedra, las diferencias de la muralla en los distintos tramos de su longitud, etc. Pero sobretodo quiso contar numerosas curiosidades y anécdotas sobre el monumento que muchas de las personas allí presentes desconocían por completo. 

El éxito fue tal que para próximas ediciones se ampliará el número de inscripciones

Desde el Museu d’Història de Tarragona explican que la intención de estas rutas guiadas por la ciudad es conocer de cerca detalles y curiosidades que hasta ahora los tarraconenses posiblemente no sabían, de ahí el nombre que le han atribuido a este programa: ‘Històries amagades de Tarragona’.

«Muchas veces nos asombramos al ver monumentos de otras ciudades o de otros países y nos olvidamos que en Tarragona tenemos una riqueza excepcional. Esta es la tercera edición que hacemos desde el museo y hemos notado como la gente sabe valorar este tipo de visitas guiadas», explicaban desde la organización.

Jordi López no fue el encargado de guiar la ruta por casualidad, desde el Museu también explicaban que los guías eran escogidos por su forma de tratar los temas. «Como Jordi, los guías son gente con pasión, saben mucho sobre la materia y además tienen mucho entusiasmo por nuestra ciudad y eso lo saben transmitir a las personas que se apuntan a las visitas», añadían. 

La organización del museo también  asegura que viendo el éxito que están teniendo estas visitas, no dudan en ampliar el número de inscripciones para la próxima edición. 
Este programa durará hasta mayo. Así se podrá seguir conociendo curiosidades del antiguo barrio del puerto de Tarragona, del sarcófago de Hipólito y de las pinturas de la Casa Castellarnau, entre otras. Todo esto de la mano de profesionales que sabrán transmitir a todos aquellos que quieran participar la misma pasión que tienen ellos por la historia de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari