Una família de TGN 'atrapada' en Kiev por las trabas en su gestación subrogada

40 familias explican que viven el cambio de criterios para inscribir a los bebés con "ansiedad" y "indefensión"

18 febrero 2019 14:11 | Actualizado a 18 febrero 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 40 familias españolas, una de ellas de Tarragona, hace semanas que esperan en Ucrania para registrar los bebés nacidos en aquel país por gestación subrogada y poder volver.

La pareja de Tarragona, Mar Cirera y Sergi Casado, en nombre de las familias que se encuentran en esta situación, ha lamentado que el Ministerio de Justicia haya cambiado de criterio tres veces, y ha reclamado "una solución clara" para saber que tienen que hacer para volver a casa.

El pasado sábado, 16 de febrero, el Ministerio anunció que dejaba sin efecto la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado donde se abría la puerta a inscribir los bebés con una prueba de ADN. "Ahora no sabemos qué es el que tenemos que hacer", lamentan.

Algunas familias hace más de dos meses que están a Kiev, explica Sergi Casado, y el paso de las semanas "genera un estado de estrés y de ansiedad, que va añadido a la incomunicación o a la no solución que nos dan desde el gobierno español". También ha sumado a todo ello un sentimiento "de incertidumbre, rareza e indefensión".

El Ministerio de Justicia anunció que dejaba sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado enviada a los registros consulares.

Este trámite abría la puerta a la inscripción de los bebés concebidos en el extranjero por gestación subrogada con una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores.

En la misma nota el gobierno español recordaba que la gestación subrogada es una práctica "prohibida" en España y se comprometía a perseguir a las agencias que ofrecen estos servicios.

Sergi Casado ha explicado que ahora mismo hay unas 40 familias españolas en Ucrania y que cada una presenta sus problemáticas particulares.

Algunos tienen que volver por motivos laborales, otros necesitan medicamentos. En todo caso, todos están sufriendo una situación de ansiedad importante porque no saben qué tienen que hacer para inscribir sus hijos, conseguir un pasaporte y poder volver a sus hogares en España.

Comentarios
Multimedia Diari