Una feria en la que es posible encontrar trabajo

Unas 40 empresas y más de 700 personas participan en la segunda edición de la Fira d'Ocupació, que en esta ocasión se ha celebrado en Parc Central

06 noviembre 2019 08:50 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los noticiarios de ayer por la mañana abrían con las últimas cifras del paro, que en el caso de la demarcación de Tarragona ha registrado un aumento en 3.161 personas respecto al mes de septiembre. Si a esto le sumamos el hecho de que los tambores de una nueva recesión económica vuelven a redoblar, hay pocos motivos para el optimismo entre los que llevan varios meses sin trabajo.

Sin embargo, las empresas del territorio buscan a trabajadores. Buena prueba de ello pudo verse en la Fira de l’Ocupació, que tras el éxito de su primera edición, ayer repetía experiencia. En esta ocasión, desde las instalaciones del Parc Central, en las que una cuarentena de compañías recogían currículums de cara a cubrir las plazas vacantes de personal. Médicos, pintores, carretilleros, personal de cocina, mozos de almacén y un largo etcétera de perfiles constaban entre los perfiles más demandados.

«La primera edición se hizo en marzo y la intención era que fuera anual, pero muchas empresas nos habían pedido repetir porque les fue muy bien», argumentaba la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé. El ente cameral está detrás de la organización del evento. Tras la primera edición hizo una encuesta para conocer el impacto real que había tenido. «Más de la mitad de las empresas, en las semanas posteriores a la feria habían contratado a gente», asegura Roigé. En concreto, esta cifra fue del 60%. Y, aunque es difícil conocer cuántos de los 4.000 currículums que se entregaron acabaron con la firma de un contrato de trabajo, el 97% de las compañías afirmaron que repetirían la experiencia.

La campaña de Navidad

«Lo bueno es que son ofertas reales de trabajo», ponía en valor el responsable de Formació de la Cambra, Josep Oriol Fernández. Una demanda que ahora, cuando muchas empresas ya se están planteando ampliar su plantilla, de cara al arranque de la campaña de Navidad, puede traducirse en que algunos de los currículums que ayer se entregaron acaben con una llamada telefónica.

Empresas de trabajo temporal, del sector logístico y turísticas tenían un primer contacto con los solicitantes de ocupación en los estantes ubicados en los pasillos de esta gran superficie comercial. Europastry ya había participado en la primera edición y ayer repetía la experiencia. En dos horas había recogido alrededor unos cien currículums, de cara a posibles demandas para las plantas de producción de Vallmoll y Sarral. «Constantemente se selecciona a personal, ya sea de cara a cubrir plazas vacantes o para seguir creciendo, por lo que nos interesa tener a candidatos identificados», decía Pablo Carrasco, del departamento de Recursos Humanos.

¿Europastry contratará a alguna de las personas que les entregó su currículum a lo largo del día de ayer? «Claro que sí, sino está claro que no vendríamos», defendía Carrasco. Esta multinacional, especialista en masa de panadería y bollería congelada, centra su demanda en aquellos perfiles especializados en electricidad y electromecánica.

Una empresa joven

Por su parte, la de ayer era la primera Fira de l’Ocupació para la empresa reusense Viajes para ti. La empresa matriz de la plataforma de reservas on-line Esquiades.com tiene una plantilla de unos noventa trabajadores. «La cifra oscila en función de la temporada y la estacionalidad, pero la intención es seguir creciendo e internacionalizar el producto, para ello buscamos talento joven y valoramos el esfuerzo, la superación y el compromiso», decía Adrià Agramunt.

La compañía se presentó con cinco vacantes a cubrir. «Buscamos a diseñadores web y diferentes perfiles de atención al cliente con un alto nivel en idiomas», apuntaba Agramunt. Esta sociedad arrancó hace dieciséis años y cuenta con una plantilla con una media de edad de 26 años.

Unas 700 personas se inscribieron para establecer contacto con estas empresas. Una cifra, no obstante, que se calculó que acabaría siendo muy superior, ya que a lo largo del día se presentaron muchas personas que no habían hecho este trámite previo.

José Manuel era una de las personas que hacía cola delante de una empresa del sector logístico para entregar su currículum. Está sin trabajo y se está sacando el carné de conducir, mientras amplia su formación con la oferta de cursos de la Cambra de Tarragona. «Estoy orientándome de cara a encontrar algo de logística o relacionado con el transporte», decía.

También está en la fase de repartir currículums Alba Escarabajal, de Valls. «Tengo a dos niños y hasta ahora lo había tenido muy complicado. Había tirado la toalla, pero he decidido empezar de nuevo y aquí veo que puedo tener la oportunidad de hacer minientrevistas, lo que no me parece tan frío como darte a conocer a través de una dirección de correo electrónico», decía. Mientras tanto, la sala 3 del cine Yelmo, en la planta superior de Parc Central, empezaba un nuevo taller para ayudar a estas personas, la mayoría jóvenes, a facilitarles este proceso de encontrar trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari