Una gran Reserva de la Biosfera bañada por el Ebro

El recorrido del río más caudaloso de la península marca el carácter de las gentes y el paisaje del sur de Cataluña

20 enero 2020 11:30 | Actualizado a 20 enero 2020 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El río Ebro marca el paisaje y la historia de las cuatro comarcas más al sur de Tarragona. Desde el 2013, las Terres de l’Ebre son Reserva de la Biosfera, un sello de la Unesco que distingue aquellos territorios que han sabido armonizar la conservación de su diversidad biológica y cultural con un desarrollo sostenible.

En su seno se encuentran espacios de gran valor ambiental y paisajístico, como los parques naturales del Delta del Ebro y los Ports, la sierras de Cardó y el Montsià, o la reserva natural de Sebes, en el mismo río Ebro en Flix. Un entorno único que permite un amplio abanico de actividades para el visitante inquieto, desde la práctica de senderismo o cicloturismo, hasta la observación de la naturaleza y las aves (birdwatching), pasando por recorridos por el río en piragua o barcos tradicionales, rutas enoturísticas y circuitos culturales e históricos que abarcan desde la prehistoria a la guerra civil.

Sin duda, un activo único es el mismo río Ebro. Diversas iniciativas y empresas locales permiten recorrerlo practicando deporte o simplemente dejándose llevar contemplando sus impresionantes paisajes, en barcos tradicionales como el laúd Lo Sirgador en Tortosa. Las rutas en piragua son otro atractivo importante, con zonas especialmente bellas como la que va de Miravet a Benifallet, entre las comarcas de la Ribera d’Ebre y el Baix Ebre.

En Flix, la Reserva Natural de Sebes supone un proyecto único de valorización del entorno, con sus programas de conservación del bosque de ribera, a través del pastoreo de caballos procedentes de la Camarga francesa, o de reproducción de las cigüeñas.

Una actividad que cada vez cuenta con más adeptos es la observación de aves o birdwatching en inglés.

En el territorio ya se han definido algunos itinerarios que permiten observar la actividad de las aves que viven alrededor del río y en zonas protegidas de montaña, donde se encuentran gran número de águilas y otras aves rapaces.

En los Ports hay rutas interesantes en la cima de Caro o en Horta de Sant Joan. En los últimos años, esta afición creciente se ha concretado en la celebración de un evento anual en el territorio, el Delta Birding Festival.

La rudeza del macizo de los Ports hace atractivas otras actividades como el barranquismo, la escalada y, por supuesto, el senderismo, con multitud de propuestas y opciones.

Los amantes de las caminatas tienen también una magnífica opción a orillas del Ebro, donde el GR99 permite seguir el recorrido por los antiguos caminos de sirga (vías por las que los laúdes remontaban antiguamente el río, arrastrados aguas arriba desde la ribera por animales o por personas, los «sirgadors»).

Otro punto de interés es la sierra de Cardó, donde a demás se puede contemplar el recinto abandonado del balneario de Cardó, que primero fue convento (siglo XVII), y recorrer la docena de pequeñas ermitas que hay a su alrededor.

La sierra del Montsià, por su parte, da nombre a la comarca más al sur de Cataluña y con su proximidad al mar, se alza como una atalaya privilegiada para contemplar el Delta del Ebro, en puntos especialmente singulares como la roca Foradada, a la que se puede llegar por senderos de gran belleza desde Sant Carles de la Ràpita o Ulldecona.

Las propuestas de turismo activo en las Terres de l’Ebre son amplias e incluyen también rutas culturales e históricas, así como el enoturismo por las bodegas de la DO Terra Alta, cada vez más demandado.

La capital histórica del territorio es Tortosa, ciudad milenaria que cuenta con un importantísimo patrimonio que arranca en época ibera y romana y que vive una época de especial esplendor en el Renacimiento, de la que hay bellos ejemplos arquitectónicos como los Reials Col·legis, edificio pensado para la educación de los moriscos conversos.

La huella de los siglos en el territorio comienza en la prehistoria, con la expresión artística de las pinturas rupestres (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) presentes en diversas poblaciones como Tivissa, el Perelló, Ulldecona o Mas de Barberans. Y sigue hasta la actualidad, con episodios de especial crudeza como la Batalla del Ebro de la Guerra Civil, que es recordada en la Terra Alta con museos, memoriales y rutas guiadas.

Comentarios
Multimedia Diari