Una guía de astronomía, premio de bachillerato

TARRAGONA. Este martes se entregaron las distinciones que organiza el Consell Comarcal del Tarragonès con otras entidades. El premio de FP fue para un documental

04 diciembre 2019 08:50 | Actualizado a 04 diciembre 2019 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una guía astronómica del Camp de Tarragona resultó ganadora ayer martes, 3 de diciembre, del premio que convoca la Fundació Catalunya–la Pedrera en colaboración con el Consell Comarcal del Tarragonès para premiar los mejores trabajos de investigación de bachillerato.

Hugo Moreno, del Institut Tarragona, autor del trabajo, cuenta que es un gran aficionado a la astronomía desde pequeño. El tema se le ocurrió porque cuando se hizo con un telescopio se dio cuenta de que desde su casa la contaminación lumínica le impedía ver las estrellas.

Le gustaría que la guía se editara pero, de momento, está contento porque otros «frikis de la astronomía como yo ya la conocen».

El segundo premio fue para Mario Villares, del Institut Pons d’Icart, quien estudió las propiedades de la fotocatálisis, conocida como «fotosíntesis urbana» porque sigue los principios de descontaminación de la naturaleza. Se trata de compuestos con los que se pueden recubrir desde suelos a fachadas y que ayudan a mejorar la calidad del aire.

El tercer premio correspondió a Marina Royo, del Institut Jaume I de Salou, quien realizó un análisis sobre especies vegetales invasoras en el Cap de Salou.

Creatividad en la FP

En la categoría de Formación Profesional, convocado por Repsol, el ganador del primer premio fue para el grupo El Formiguer, del ciclo de Realización de Proyectos de Audiovisuales del Institut Pere Martell, autores del documental Caminant descalça. El mismo es la historia de Roser, una mujer que después de un importante periplo vital termina viviendo de manera autosuficiente en una masía de Albinyana.

El segundo premio se otorgó a Lluís Romero, del Institut Comte de Rius, quien trabajó en la validación de un equipo de laboratorio para saber si sus resultados son equiparables a los de un equipo anterior. Él es un ejemplo de apuesta por la FP, ya que tiene una carrera universitaria y decidió venir a Tarragona (es de Valencia) solo para seguir esta formación dual. Ya está trabajando.

El tercer premio fue para Yaiza Jiménez, Yacaris Monegro y Sara Gómez, del ciclo de comercio internacional del Institut Vidal i Barraquer. Diseñaron un pack de cinco botellas de vino de 200 mililitros de bodegas poco conocidas de diferentes zonas de España con la idea de comercializarlas en el mercado alemán y chino.

Los primeros premios están dotados con 850 euros para el alumno y 700 para el centro educativo. Los segundos y terceros premios también contaron con una dotación económica.

Comentarios
Multimedia Diari