Una historia de amor con BSO

La novela que encumbró a Murakami. Tokio Blues es un clásico en las estanterías, una delicada y dolorosa historia de amor, narrada de forma tan maravillosa como una melodía de los Beatles

08 octubre 2019 09:11 | Actualizado a 08 octubre 2019 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pleno otoño abordamos una novela ya clásica, con un tono absolutamente perfecto para los días de sofá, café y manta. Un libro que transformó a un escritor conocido en todo un best seller. Una historia que enloqueció a adolescentes de toda una generación. Tan atrayente que ni el séptimo arte se pudo resistir con un film bajo un título homónimo. Publicada en 2005, Tokio Blues es la novela que supuso un antes y un después para Haruki Murakami y todos sus lectores. 

Cuenta la historia de Toru Watanabe, un hombre que durante el aterrizaje de un vuelo escucha la canción Norwegian Wood, de The Beatles, hecho que inmediatamente evoca en su memoria recuerdos de su juventud en Tokio durante los años sesenta, cuando inició sus estudios universitarios. 

Escrito de una forma tan delicada que parece hilado palabra por palabra, Murakami nos traslada a finales de esa década para conocer la complicada adolescencia de Toru Watanabe una vez su mejor amigo, Kizuki, decide quitarse la vida. 

Toru no sabe cómo relacionarse con Naoko, la novia de Kizuki, cuyo estado anímico empeora de tal forma con la muerte de su chico que acaba interna en un centro de reposo. Durante ese tiempo, Toru conoce a otra chica mucho menos frágil y más resuelta y activa que Naoko, Midori, de la que se enamora. Un Toru indeciso, sumido en dudas y temores, intenta encontrar el equilibrio en este trío mientras de fondo suena la mítica Norwegian Wood del cuarteto de Liverpool.

La ambientación de la novela también está muy cuidada, a pesar de que Murakami resalta por encima de todo lo demás las interacciones entre sus personajes, en el que destaca ese amor nostálgico y triste pero que para Toru también se convirtió en la esencia de su vida y los mejores recuerdos de su juventud. 

Una novela delicadamente imprescindible para todos los amantes de la literatura. 

 

Tokio Blues

  • Autor:  Haruki Murakami
  • Editorial:  Tusquets
  • Páginas:  392

Comentarios
Multimedia Diari