Una hora menos para comprar en los centros comerciales

El Corte Inglés, Parc Central y Les Gavarres cierran, desde el pasado 2 de octubre, a las nueve en lugar de las diez de la noche, tal como contempla la nueva normativa catalana

14 octubre 2017 17:51 | Actualizado a 14 octubre 2017 19:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salir de trabajar sobre las nueve de la noche y desplazarse hasta el centro comercial más próximo para hacer las últimas compras del día. Llegar al supermercado y darse cuenta de que está cerrado. Es lo que está pasando estos últimos días a muchos tarraconenses, y también, al resto de Catalunya. La nueva ley catalana de comercio, que se aprobó el pasado 27 de julio, contempla que los establecimientos comerciales puedan abrir un máximo de 75 horas –antes eran 72–, y que deban tener cerrado entre las 21 horas y las 6 horas de octubre a mayo, y entre las 22 y las 7 de junio a septiembre. Esto significa que, desde el pasado lunes 2 de octubre, los comercios deben cerrar a las nueve de la noche, en lugar de a las diez, como hasta ahora.

La nueva normativa afecta sobretodo a las grandes superficies comerciales, como por ejemplo Parc Central, El Corte Inglés o Les Gavarres de Tarragona que, hasta ahora, cerraban a las diez de la noche, verano e invierno. Para los consumidores esta hora de más era visto como algo muy positivo, ya que tenían más margen para poder ir a comprar. Sin embargo, el nuevo horario permite que los trabajadores de estas grandes superficies puedan conciliar mejor su vida familiar, entre otras ventajas. 

Son muchos los tarraconenses que estos días se ven sorprendidos por El Corte Inglés cerrado o por tener que dejar la compra a medias. Tienen una hora menos para comprar. Así lo explica Kausa Bourlata, una joven tarraconense que asegura que «ayer tuve que irme de Parc Central con la compra a medias». No es la única que se ha encontrado con esta situación. Desde algunas grandes superficies aseguran que «se trata de un período de adaptación. De aquí a unos meses ya no pasará. La gente se acostumbrará al nuevo horario».

Con la nueva ley catalana de comercio, Parc Central cierra sus puertas a las nueve, pero también abre más pronto, una hora antes de lo habitual, a las nueve de la mañana. La mayoría de trabajadores preguntados por el Diari reconocen que, aunque para ellos este horario es mejor, para la empresa, no. Así lo asegura Jordi, el dependiente de una tienda de ropa y calzado deportivo, ubicada en Parc Central. «De nueve a diez de la mañana no hay nadie. En cambio, la hora con más afluencia llega de ocho a nueve de la tarde», explica Jordi, quien añade que «no sabemos si es porqué a primera hora de la mañana, la gente no acostumbra a comprar, o porqué aún no lo saben y por eso no vienen». 

El Corte Inglés también es uno de los centros comerciales afectados. «Salgo de trabajar cada día a las nueve y me iba genial venir aquí a hacer la compra del día de nueve a diez.Ahora, no sé cómo lo haré», explica Joaquín Pons. En este caso, muchos de los trabajadores aseguran que «aunque solamente sea cerrar una hora antes, mi vida ha cambiado para bien. Ahora puedo cenar con mis hijos, hace unos meses era impensable, ya que llegaba a casa sobre las once», explica María.

La mayoría de consumidores coinciden en opinar que la hora de más, –de nueve a diez de la noche–, iba muy bien para aquellas personas que salen tarde de trabajar. De todas maneras, algunos tarraconenses aseguran que esta nueva medida irá bien para los supermercados situados en el centro de la ciudad, y que tienen abierto hasta altas horas de la madrugada.

El Mercadona
Otro de los establecimientos que se ve afectado por esta nueva normativa catalana es la cadena valenciana Mercadona. Hasta ahora, las tiendas abrían de 9.15 hasta 21.15. Con la nueva ley, la cadena se ve obligada a cerrar puertas a las nueve durante el invierno. De junio a setiembre, Mercadona abre a las 9 y cierra a las 21.30 horas, como el resto de tiendas del Estado español. En invierno, de octubre a mayo, el horario es de 9 a 21 horas. 

Comentarios
Multimedia Diari