Una lista de fincas y 25 contratos es la 'transparencia' estatal en Tarragona

El Portal habilitado por el Gobierno español aporta solamente un centenar de datos de la demarcación, entre ellos sus bienes inmuebles y los gastos en papel, climatización o seguridad

19 mayo 2017 23:57 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Generalitat, instituciones estatales, partidos políticos, Ayuntamientos y ahora el Gobierno central... La transparencia de la que han carecido en gran parte durante años parece que ahora se ha impuesto a toda prisa ante la demanda social de los ciudadanos de saber en qué se gastan nuestro dinero y cuánto cobran nuestros representantes.

La Ley de Transparencia estatal entró en vigor el pasado miércoles con la puesta en marcha del Portal de la Transparencia. El Govern de la Generalitat tiene previsto aprobar la suya en el pleno del Parlament del próximo miércoles.

El Portal de la Transparencia estatal está diseñado para sufridores. Para buscar cualquier cuestión hay que tener una extraordina paciencia porque el Portal es tan lento que parece que la transparencia consista en la danza de los siete velos. El Gobierno se ‘desnuda’, sí, pero a un ritmo muy pausado.

Cuando se entra en cualquier ítem y se da marcha atrás te remite a la primera página de modo que si la búsqueda tiene 11 páginas, como es el caso de Tarragona, hay que recorrer cada vez todas las páginas. Gran fallo.

Diagramas inexistentes

En una búsqueda exhaustiva se hallan un centenar de entradas con la palabra Tarragona. De esas, 54 corresponden a la «estructura» de diversos organismos del Estado, es decir, la cúpula de cada ente y su personal.

Una vez que se entra, aparece el mensaje «el diagrama mostrado muestra los organismos ordenados alfabéticamente y podría no respetar el rango ni la importancia de los mismos». Ni orden ni rango ni importancia. No hay diagrama alguno. Enorme fallo: la mitad de los datos sobre la demarcación no existen.

Lo mismo sucede si la búsqueda se realiza por otros municipios como Reus, Tortosa... Conduce también a la estructura de dependencias estatales en dichas localidades, una búsqueda inútil ya que no hay dato alguno.

El buscador es infame. Dos ejemplos: si se introduce el término Valls aparecen datos de Mollet del VALLeS o de Mancor de la VALL (IlleS Balears). Más flagrante aún es si se busca Salou. El primer resultado es «suministro de Butacas para el Salón de Actos del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto» (un centro de enseñanza del Ejército del Aire ubicado en Madrid).

Entre los datos que sí aparecen están los de los bienes inmuebles que tiene el Estado en Tarragona. Es un listado con la calificación del bien (edificio, rústico o solar), su nombre, ubicación y el Ministerio o entidad de la que depende. Según el Portal, el Estado dispone de 400 fincas rústicas, un centenar de edificios y medio centenar de solares. Es decir cerca de 550 propiedades.

Los contratos

El resto de información sobre Tarragona en el Portal se centra en 25 contratos de la Administración para la prestación de diversos servicios y en el coste de diferentes obras. Por citar un ejemplo, el Estado ha adjudicado a Invernajes del Mediterráneo S.L el contrato para la «localización, recogida, transporte y depósito de bienes embargados por las Unidades de Recaudación Ejecutiva dependientes de la Tesorería General de la Seguridad Social de Tarragona». El Estado pagará 70.250 euros por un año.

Más gastos: el servicio de mantenimiento de los edificios de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona fue adjudicado a Emte Service SAU por 53.018 euros y el de limpieza de dichos inmuebles a Limp’Tres SL por 75.110 euros. Y en seguridad privada constan 41.019 euros para los edificios de la Seguridad Social en Tarragona y Tortosa, 33.152 para las dependencias de Extranjería y 17.126 para los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social en Tarragona y Tortosa. Total: 91.297 euros.

Comentarios
Multimedia Diari