Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una marcha acompañará a la Mare de Déu de la Soledat

Con motivo del 25 aniversario del misterio llevado a hombros se ha creado una melodía para seguir a la virgen
Whatsapp
El otro acto central de la conmemoración tuvo lugar el pasado sábado, cuando la congregación viajó al santuario de Montserrat. Foto: Cedida

El otro acto central de la conmemoración tuvo lugar el pasado sábado, cuando la congregación viajó al santuario de Montserrat. Foto: Cedida

Mañana a las 12.30h, los tarraconenses tienen una cita en el Auditori August del Palau Firal i de Congressos de la ciudad. El recinto acogerá el concierto y la presentación de la Marxa de la Verge de la Soledat, a cargo de la Banda Unió Musical de Tarragona y la Banda de Timbalers de la Congregació de la Mare de Déu de la Soledat. Òscar Miguel Losada, director de la Banda Unió Musical de Tarragona, ha sido el compositor de la marcha. Los encargados de abrir el acto serán la Banda Infantil de la congregación anfitriona, que ofrecerá su exhibición a los presentes. La presentación de este himno, que acompañará a la virgen, es uno de los actos conmemorativos del 25 aniversario del misterio llevado a hombros y de los 25 años de creación de la banda de la congregación. La entidad recogerá en la entrada un donativo de dos euros.

La Priora de la entidad, Maria Dolores Nolla, explicó al Diari de Tarragona la diferencia entre himno y marcha, ya que muchos de los tarraconenses piensan que lo de mañana será un himno. «Un himno sirve para exaltar los valores y cantar a la gloria. En cambio, una marcha tiene el objetivo de acompañar el misterio. Y esto último es lo que presentaremos mañana», explica la Priora de la Congregació de la Mare de Déu de la Soledat. La iniciativa nació de los portants de lavirgen, y la marcha acompañará a la Mare de Déu durante la procesión del Sábado Santo y sonará en los encuentros y muestras de tambores de la Setmana Santa.

 

Solemnidad y alegría

Òscar Miguel Losada es el alma de la pieza musical. «Mi intención era que todo el mundo pudiera reconocer la marcha y la identificará con la entidad», explica el compositor. Es por esto que la marcha está basada en los toques más identificativos y característicos de la Banda de la Congregació de la Mare de Déu de la Soledat. La pieza se divide en dos partes: una parte más solemne y la otra más alegre. La primera expresa la sensación del compositor al ver desfilar las imágenes de la Setmana Santa tarraconense, y la segunda representa la satisfacción después del buen trabajo de la congregación durante todo el año. El trozo que enlaza las dos partes de la pieza musical está basada en los Goigs de la Mare de Déu de la Soledat.

 

El resto de actos, en el 2016

El otro acto central de la conmemoración del 25 aniversario tuvo lugar el pasado sábado, cuando la entidad y la virgen viajaron hasta el santuario de Montserrat, acompañada de más de 400 tarraconenses. Algunos de los presentes aseguran que la emoción transformada en lágrimas fue la protagonista del día. Desde la junta de la congregación, explican que el resto de actos conmemorativos se celebrarán durante el año que viene, con un libro de la historia de la entidad y una exposición de clausura.

Todo empezó en el año 1990, cuando a petición de los portants, la Congregació de la Mare de Déu de la Soledat decidió que el misterio fuera llevado a hombros y así abandonar las ruedas. Se restauró la peana del paso y se creó la banda de tambores, para acompañar al misterio. La Priora de la congregación, Maria Dolores Nolla, define estos 25 años como «una época de mucha evolución en todos los sentidos». Nolla destaca y celebra la gran cantidad de jóvenes que participan en la Setmana Santa tarraconense.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También