Una masa de aire tropical elevará los termómetros hasta los 30ºC en el sur de Tarragona

El episodio de calor se prolongará hasta el miércoles 6 de mayo

30 abril 2020 10:20 | Actualizado a 30 abril 2020 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En mayo comenzará mañana en Catalunya con la llegada de una lengua de aire tropical que hará que las temperaturas se eleven en los próximos días hasta los 30ºC en zonas de Lleida y del sur de Tarragona, según anunció el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

La predicción meteorológica indica un notable ascenso térmico durante la primera semana de mayo, que dará lugar a máximas que puntualmente llegarán a los 30 ºC en las comarcas de Ponent y en las de les Terres de l'Ebre, un episodio de calor que se prolongará hasta el miércoles 6 de mayo.

Los meteorólogos han anunciado que durante los seis primeros días de mayo se prevén registros poco habituales para la época del año.

El pronóstico es que el ascenso térmico tendrá su punto álgido entre lunes y martes próximo, cuando se prevén máximas que podrían rozar puntualmente los 30 ºC.

La temperatura prevista en la vertical de Catalunya, a unos 1.500 metros de altitud (850 hPa), para el lunes 4 y martes 5 de mayo será de entre 10 y 12 grados por encima de lo que correspondería por esta época del año .

Según los meteorólogos, la evolución de la temperatura a 850 hPa es un buen indicador del comportamiento de esta misma variable en superficie, aunque no hay una correlación directa entre ellas, ya que también depende de otros factores meteorológicos, como por ejemplo del régimen de viento o la nubosidad.

La predicción indica que en los días de más calor los valores máximos estarán entre 21 y 26 grados en el litoral, el prelitoral y el Pirineo y entre 25 y 30 grados en el resto de Catalunya.

El próximo sábado se prevé la entrada de viento de componente oeste, y en el litoral y prelitoral sur, donde la temperatura podría escalar también con máximas de entre 25 y 30 grados.

La predicción indica que las temperaturas mínimas también serán muy suaves, y durante este puente de mayo estarán entre 7 y 12ºC en el Pirineo, entre 12 y 17 ºC en el litoral y entre 9 y 14 ºC en el resto de Catalunya.

Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que a partir de el miércoles 6 la masa de aire cálido se irá desplazando hacia el este y la temperatura tenderá a normalizarse.

Comentarios
Multimedia Diari