Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una media de 10.500 personas entran cada día al Mercat Central de TGN

Un estudio de movilidad pone de manifiesto que la rehabilitación de este histórico edificio ha dinamizado el entorno

Núria Riu

Whatsapp
Los días en los que se registra un flujo más elevado de personas son los martes y los jueves.  FOTO: Pere Ferré/dt

Los días en los que se registra un flujo más elevado de personas son los martes y los jueves. FOTO: Pere Ferré/dt

Más allá de las sensaciones, por primera vez se conocen cifras del impacto que ha supuesto la rehabilitación del Mercat Central. Una media de 10.500 personas entra cada día al edificio modernista, lo que representa más de una tercera parte de los 25.500 viandantes que se mueven por la Illa Comercial Mercat Central.

Esto significa un promedio de 62.000 potenciales clientes a la semana, en el primer caso, y de 178.000 ciudadanos que se mueven por las inmediaciones.

Los datos se daban a conocer ayer tras un estudio elaborado por Alexis Balada, estudiante del grado superior de Comerç i Marketing del Institut Vidal i Barraquer, dentro de su estancia de prácticas en el Ayuntamiento de Tarragona. Balada instaló un total de 19 sensores en este ámbito de la ciudad.

A través de calor térmico, estos permiten conocer los movimientos de gente, e incluso saber si estas personas entran o salen de un ámbito determinado. En concreto, cinco de los aparatos se colocaron en las entradas del edificio del Mercat, mientras que los otros catorce se colocaron en las calles adyacentes.

La prueba se hizo en el periodo desde el 24 de julio del año pasado al día 10 de agosto, dos semanas recogiendo datos reales que permiten hacer una extrapolación de lo que pasa alrededor de este espacio.

El estudio se hizo durante el periodo estival, cuando los hábitos también están alterados. No obstante, de su lectura pueden sacarse informaciones valiosas. En primer lugar, se ha constatado que los martes y los jueves es cuando se registra más movimiento de personas.

Coincide con los días en los que se celebra el mercadillo en la Rambla. Para el autor del estudio, «esto no es casualidad. Es un atractivo que hace que haya más gente en el Mercat Central». Si la media diaria es de 10.000 personas, pudo verse que en los días en los que se recogieron los datos hubo un martes en el que incluso se llegó a 12.000 personas.

Un segundo elemento es que los sábados son el día más flojo. El hecho de que los datos se recogieran durante el periodo estival puede tener sus efectos. No obstante, puede comprobarse como en ninguno de los dos sábados en los que se hizo este trabajo de campo se llegó a las 10.000 personas.

Teniendo en cuenta estos datos, Alexis Balada apuntaba que «el Mercat se ha convertido en un equipamiento tractor en la ciudad». Y es que, teniendo en cuenta estos flujos, se calcula que anualmente unos 2,7 millones de personas entrarán al edificio modernista y que en el conjunto de este ámbito –que incluye las calles Governador González, Reding, Canyelles y Colon– circularán cerca de 8,5 millones de viandantes.

Para la concejal de Comerç, Elvira Ferrando, el estudio «nos servirá mucho de cara a orientar a emprendedores que quieran abrir nuevos negocios y para conocer las calles más transitadas o no». 

La edil socialista se muestra tan convencida de la «potencialidad» de esta herramienta que ya abría la posibilidad de implementarla también en otras zonas de la ciudad, como pueden ser la Part Alta y la Part Baixa.

Por su parte, el director del Institut Vidal i Barraquer, Narcís Castanedo, afirmaba que el proyecto «es un primer paso para más adelante poder segmentar estos datos y conocer si estamos hablando de hombres o mujeres, e incluso si estas personas llevan una bolsa en la mano».

Por el momento, ahora que se conoce la afluencia de viandantes –debe tenerse en cuenta también que los datos se recogieron en pleno auge de las obras de la Plaça Corsini– Ferrando aseguraba que «reafirma» el proyecto de la Illa Corsini.

Al ámbito estudiado hay que sumarle las calles Unió y Apodaca, lo que debe convertirse en «la gran zona comercial a cielo abierto de Tarragona», apuntaba Ferrando. La comisión responsable de este proyecto ya ha iniciado las reuniones para definir esta intervención.

Comentarios

Lea También