Más de Tarragona

Una mujer debería trabajar 11 años más a lo largo de la vida para ganar igual que un hombre

Tarragona se ha sumado hoy a la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial

Norián Muñoz

Whatsapp
Hoy se celebra el Equal Pay Day, Día de la Igualdad Salarial, a nivel internacional.

Hoy se celebra el Equal Pay Day, Día de la Igualdad Salarial, a nivel internacional.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres aunque, a decir verdad, motivos de celebración hay más bien pocos. La concejal de políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona, Ana Santos, le pone cifras a la desigualdad: en la actualidad una mujer debería trabajar 84 días al año más que un hombre para ganar el mismo salario. Traducido en años es aún más evidente: ellas tendrían que trabajar 11 años y medio más a lo largo de la vida laboral para poder percibir el mismo sueldo por el mismo trabajo.

El día de hoy, 22 de febrero, representa los días de más que tendría que trabajar una mujer pasado el año apara ganar lo mismo que un hombre. Por ello este mediodía se ha celebrado un acto institucional al que han asistidola presidenta de la Associació de Dones Empresàries i Emprenedores, Laura Roigé; la coordinadora de l’Institut Català de la Dona, Lídia Bargas; representantes de los sindicatos UGT i CCOO y concejales de distintos partidos.

Además de este acto, durante la noche la sede municipal, así como la Torre dels Vents, se iluminarán de rojo, el color de este día. Por otra parte, una vez pasado el carnaval, una bandera colocada en la fachada del Ayuntamiento recordará la lucha contra la brecha salarial.

Ana Santos ha recordado que la brecha no tiene que ver con el nivel formativo o la capacitación de las mujeres, ni con su presencia en la actividad laboral- «En la mayoría de los casos estas diferencias están ligadas a múltiples discriminaciones indirectas». Se refiere a la segregación ocupacional de las mujeres, tanto a nivel horizontal, colocándolas en áreas tradicionalmente peor pagadas, como verticalmente, ya que hay menos mujeres directivas. Además, recuerda, tiene un peso crucial la conciliación de la vida laboral y familiar que suele terminar recayendo sobre las mujeres.

Valga recordar que, según datos de UGT, las mujeres en Catalunya ganan, de media, 7.123 euros menos a año que sus compañeros hombres. Además no hay sectores que se salven de la brecha salarial que estiman en un 26%. Los trabajos con más diferencia son las ocupaciones elementales; mientras, donde hay menos es en el sector de instalación y montaje.

Lea también Si eres mujer ganas 7.123 euros menos que tu compañero de al lado 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También