Una mutua construirá un centro sanitario al lado del Anillo Mediterráneo

La duda está en si será un hospital o una residencia. FIATC lo anunciará cuando se adjudique la urbanización del PP10, donde también está previsto un gran centro comercial

19 mayo 2019 16:33 | Actualizado a 22 mayo 2019 13:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mutua de seguros FIATC tiene previsto construir un equipamiento sanitario en los terrenos ubicados al lado del Anillo Mediterráneo, en la zona del PP10. La compañía aún no ha decidido si apostará por un hospital o bien por una residencia para personas mayores. El Diari se ha puesto en contacto con FIATC –Federación de Industriales del Autotransporte de Catalunya–, que prefiere ser prudente y no desvelar el secreto, aunque confirma que se tratará de un equipamiento sociosanitario. Fuentes de la mutua explican que «el Ayuntamiento aún no ha dado la aprobación para la urbanización de la zona, así que debemos esperar a la finalización de los trámites». 

Las plazas que tendrá la clínica o la residencia de la tercera edad, o los puestos de trabajo que se ofrecerán son algunas de las dudas e inquietudes de los vecinos de los barrios de Ponent, quienes aseguran que es necesario un equipamiento de estas características en la zona.
FIATC, que tiene experiencia en la construcción y gestión de este tipo de centros, compró una parcela en el Pla Parcial 10, donde está previsto que se instale un gran centro comercial promovido por la empresa holandesa Ten Brinke. El procedimiento para iniciar las obras de urbanización de los terrenos ya está en marcha, lo que significa que la mutua ve más cerca el momento de tomar la decisión.

Pero su construcción se prevé de aquí a un año y medio, como mínimo, ya que para levantar el nuevo equipamiento será necesario que los terrenos estén completamente urbanizados. «Por regla general, no se puede empezar a edificar nada hasta que las calles no estén hechas y acabadas», aseguran fuentes municipales, quienes añaden que «cuando las obras estén adjudicadas, entonces empezaremos a marcar el calendario con FIATC». De hecho, Ten Brinke también se ha comprometido a actuar de este mismo modo.

Todo en marcha

El pasado 18 de marzo, el pleno municipal de Tarragona daba luz verde al proceso de licitación de las obras de urbanización. Un total de trece empresas presentaron su oferta a la convocatoria que finalizó el pasado lunes 29 de abril. Ahora, los técnicos se encuentran inmersos en la apertura de sobres para conocer la oferta que mejor se ajusta al anuncio del consistorio. Las condiciones del concurso pasan por urbanizar una superficie de 302.748 metros cuadrados, de los cuales cerca de 68.000 se destinarán a usos comerciales y 30.829 a residenciales. El resto de los terrenos serán equipamientos, espacios verdes y sistema viario. 

El siguiente paso será la adjudicación de las obras, que deberá aprobarse en el próximo pleno y que, por lo tanto, se prevé que sea uno de los primeros temas que saldrán a debate durante la próxima legislatura. Según fuentes municipales, las trabajos de urbanización empezarán en el mes de octubre y la previsión es que las obras se ejecuten en unos quince meses.

Una clínica, tres residencias

FIATC nació en los años 30, con el objetivo de ayudar a los transportistas catalanes a hacer frente a sus accidentes. Con la llegada de la Guerra Civil, la Federación desapareció, pero no su mutua, que continuó prestando servicios. En los años 60, el boom del automóvil supuso la aparición del seguro obligatorio y FIATC se especializó en el sector. Ya en los años 80, la entidad extendió el negocio a todo el país. En su estrategia de crecimiento se incluye también la inversión en el sector de servicios de residencias a la tercera edad. 

En julio de 2011, la entidad inauguró la Clínica Diagonal, que se convirtió en el centro de referencia para los asegurados de la mutua. El equipamiento ofrece servicios como urgencias generales y pediátricas, 80 habitaciones, UCI, y también ejerce de hospital oncológico. Las instalaciones son de primer nivel y los medios tecnológicos de última generación. Por el momento, es la única clínica con la que cuenta la mutua.

Con lo que realmente tiene experiencia la entidad es con las residencias de la tercera edad. Tiene tres repartidas por Barcelona: en Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Mollet del Vallès. Entre los tres equipamientos ofrecen más de 600 plazas de residencia y más de un centenar de centro de día.

Los vecinos opinan

El equipamiento estará ubicado en la zona de Ponent, entre Les Gavarres, Bonavista y Campclar. El Diari ha preguntado a algunos vecinos sobre la llegada de un centro sociosanitario. «Es una gran noticia. Aquí nos faltan equipamientos y, tanto un hospital como una residencia, será bien recibido», explica Antonio Barro, vecino de Campclar. Paula Yagüe, vecina de Bonavista, tiene claro que «si pudiera elegir, sin ninguna duda, preferiría una residencia para personas mayores», y añade que «espero que cuenten con los vecinos de Ponent a la hora de formar la plantilla». Luís Solis, por su parte, asegura que «yo, hasta que no lo vea, no me lo voy a creer. Ya he escuchado que quieren hacer demasiadas cosas». 

Comentarios
Multimedia Diari