Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una nacida en Vila-seca y una fallecida en Reus, entre las tres primeras mujeres médicas de España

Recuerdan a la primera médica española, Dolors Aleu Riera, al cumplirse 160 años de su nacimiento

Agencias

Whatsapp
María Elena Maseras (Vilaseca, Tarragona 1853-Mahón, 1905)

María Elena Maseras (Vilaseca, Tarragona 1853-Mahón, 1905)

 El Colegio de Médicos de Barcelona y las profesionales que trabajan en algunos ambulatorios han expresado hoy su "recuerdo" y "reconocimiento" a la primera mujer licenciada en Medicina en España, la catalana Dolors Aleu Riera, con motivo del 160 aniversario de su nacimiento.

Dolors Aleu nació en Barcelona el 3 de abril de 1857 y falleció en la capital catalana el 19 de febrero de 1913 y, además de ser la primera mujer licenciada en Medicina de España, fue la segunda en alcanzar el título de doctora.

Su biografía indica que ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879, pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882.

Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España. Se doctoró en Madrid el 8 de octubre de 1882, cuatro días después que otra catalana, Martina Castells Ballespí (Lleida 1852-Reus 1884).

Su tesis doctoral se tituló 'De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer" (1883) y se especializó en Ginecología y Pediatría.

Entre las tres primeras mujeres que estudiaron medicina en España también figura María Elena Maseras (Vilaseca, Tarragona 1853-Mahón, 1905), pero únicamente Dolors Aleu ejerció la profesión y tuvo una consulta propia en Barcelona durante 25 años.

Martina Castells murió prematuramente antes de poder ejercer y Elena Maseras se dedicó a la enseñanza.

Aleu también fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes y ubicada en el número 10 de la Rambla de Canaletas de Barcelona.

También fue autora de textos divulgativos, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad.

El Colegio de Médicos de Barcelona y el Centro de Asistencia Primaria Flor de Maig de Barcelona han recordado a la primera médica, y las profesionales de este centro han colgado en las redes sociales: "Recuerdo y reconocimiento hoy por la primera médica licenciada en España".

Temas

  • TARRAGONA

Lea También