Una nueva línea de autobús unirá los diferentes campus de la URV

El nuevo servicio se integra en el marco de mejoras del transporte público y ofrecerá 12 expediciones de lunes a viernes lectivos

19 mayo 2017 21:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con el objetivo de ajustar la oferta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y estudiantes, y reducir el uso de transporte privado para disminuir la congestión y la contaminación, el Servei de Transports Públics de Catalunya, dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, introducirá a partir del 14 de septiembre un nuevo servicio de bus para comunicar los campus de la Universitat Rovira i Virgili existentes en Tarragona y Reus.

En este sentido, se ofrecerán 12 expediciones, seis de ida y seis de vuelta, de lunes a viernes entre el campus Bellisens de Reus y los campus Sescelades y Catalunya de Tarragona. Estos trayectos contarán con unos horarios coordinados para que los estudiantes puedan entrar y salir de clase, así como ir de una ciudad a otra. Para el rector de la URV, Josep Anton Ferré, se trata de una «magnífica noticia», ya que los alumnos se podrán mover entre los centros de Reus y Tarragona de manera directa, rápida y segura.

Esta iniciativa, en la que confluyen los intereses de los ayuntamientos de las dos ciudades, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, se enmarca en el conjunto de mejoras en las comunicaciones en transporte público entre las dos principales ciudades del Camp de Tarragona. En total, con las conexiones del nuevo bus exprés.cat y los servicios convencionales que dan acceso a los barrios, al aeropuerto de Reus y ahora a los campus universitarios, este corredor pasará a doblar la oferta de bus actual. Concretamente, los dos municipios quedarán unidos con aproximadamente 92 expediciones, frente a las 48 actuales. Éstas se fraccionarán en 56 trayectos de lunes a viernes lectivos, 26 los no lectivos y 10 los sábados, domingos y festivos.

Tal y como afirma el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font i Hereu, se trata de una oferta «muy competitiva», ya que ofrecerá cada 15 minutos un servicio rápido, estimado en 20 minutos, entre Reus y Tarragona y que será realizado por las empresas concesionarias que ya están operando. Estas líneas, accesibles a todo el mundo y que se identifican ya con el color verde, disponen de Wifi para que la gente pueda trabajar y estudiar, así como de prensa gratuita. En este caso, las tarifas vigentes de los viajes de los servicios de la (Autoritat del Transport Metropolità)ATM se mantienen para esta nueva línea.

Además de la conexión directa entre los campus universitarios, para el resto de recorridos estos espacios están enlazados con sus respectivos servicios de bus urbano de Tarragona y Reus.

Teniendo en cuenta que el autobús es el modo de transporte público que más ha crecido en porcentaje, en Catalunya existen alrededor de 19 líneas de bus Exprés puntuadas por la ciudadanía notablemente y de las cuales cuatro corresponden al Camp de Tarragona. Entre estas se encuentran las ya existentes Valls-Tarragona, El Vendrell-Tarragona, Tortosa-Alcanar y la nueva entre Reus y Tarragona, presentada ayer, y que, según el concejal de Promoció Econòmica i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza, muestra la buena relación de estos últimos años entre las dos ciudades.

Para la concejal y presidenta de la Empresa Municipal de Transports de Tarragona, Begoña Floria, «nunca antes los municipios habían estado tan cerca». Así, insiste en que «la movilidad es una de las ramas menos conocidas pero a la vez más importantes de la transformación social de un territorio. Y es a partir de la movilidad que se articulan nuevas iniciativas y oportunidades».

Comentarios
Multimedia Diari