Una nueva línea eléctrica llevará luz a polígonos del Baix Penedès

Algunos municipios se mostraron en contra por el impacto de torres de 20 metros de altura junto a núcleos de población

19 mayo 2017 17:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los polígonos industriales del interior del Baix Penedès recibirán el suministro energético que reclaman desde hace años y cuya carencia les impedía acoger a nuevas empresas o que las ya instaladas aumentasen su capacidad de producción.

La Dirección General de Energía ya ha puesto fechas para la redacción de las actas para la ocupación de las fincas por las que pasará una línea eléctrica que unirá la subestación de Castellet con los polígonos industriales del Poet y L’Albornar.

Rechazo 

El trazado aéreo pasará por Castellet, L’Arboç, Banyeres y Santa Oliva, que ya mostraron su rechazo al tendido por su impacto. Banyeres denunció la afectación de torres de más de 20 metros cerca de núcleos como Saifores. El Consistorio llegó a sugerir que la línea fuese soterrada, pero ello triplicaría su coste.

Con la aprobación de las expropiaciones por interés público la línea podría comenzar a colocarse ya que se considera que es urgente para dotar de competitividad a los polígonos del interior de la comarca que ahora no podrían acoger grandes empresas.

Una de las empresas con más necesidad es Idiada, que destaca la urgencia de la inversión y advierte de que los procesos son lentos. Empresarios del polígono del Poet de Banyeres ya se pusieron de acuerdo hace ocho años para financiar la llegada de suministro energético necesario a la zona.

Endesa prevé que la firma de las actas de ocupación sea a finales de año y, en función de las aceptaciones de las condiciones técnicas y económicas con los peticionarios de los suministros, se podrán iniciar los trabajos.

La compañía también señala que «el proyecto «ha superado los procedimientos ambientales, cosa que garantiza el menor impacto en el territorio». La compañía considera que la nueva línea, soterrada en su parte industrial, «con sus cuatro circuitos y la interconexión con la red existente es suficiente para la electrificación de la zona».

Comentarios
Multimedia Diari