Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una pelea en Mas d'Enric permite confiscar varias armas a los presos

Diferentes objetos punzantes se han confiscado esta semana en el módulo 1. Las diferencias entre presos vendrían motivadas por deudas.

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: ACAIP

FOTO: ACAIP

Son trozos de metal, de madera... cualquier cosa que con un pequeño esfuerzo se pueda afilar en uno de los extremos y convertirse en un arma blanca, un objeto punzante para actuar contra compañeros de celda, de módulos o incluso funcionarios.

La aparición de estos "pinchos" empieza a preocupar a los funcionarios que día y noche deben compartir espacio con los presos, especialmente aquellos más conflictivos y problemáticos que no temen ni les importa la autoridad de estos funcionarios.

Uno de los sindicatos de funcionarios que tiene representación en el centro penitenciario de Mas d'Enric es ACAIP. En un comunicado ha explicado que hace una semana se decomisaron algunos objetos punzantes en el modulo 1, el conjunto de celdas que reúne a los presos más conflictivos de la cárcel de El Catllar.

Aparte del registro y decomiso del viernes, a lo largo de esta semana ha habido más decomisos. Según fuentes consultadas por el Diari, el número de pinchos confiscados casi alcanza la decena.

Estos objetos punzantes se denominan “pinchos”, en el argot penitenciario, y son punzones resultado de la manipulación que algunos internos hacen de materiales sustraídos de elementos estructurales de la cárcel tarraconense.

El registro en el módulo de Mas d'Enric fue iniciativa de los propios funcionarios una vez controlada una pelea entre internos, muy probablemente motivada por las deudas por consumo y tráfico de drogas al módulo.

Los pinchos se encontraron escondidos en rincones y papeleras. El módulo 1, con un centenar de presos, es el lugar pensado para alojar a los presos preventivos (pendientes de juicio), pero actualmente están compartiendo espacio con presos que cumplen largas condenas por diferentes delitos. Precisamente, este último colectivo fue el que provocó el altercado que terminó con la intervención de funcionarios y el decomiso de los objetos afilados.

Temas

Comentarios

Lea También