Una recreación histórica medieval en la Plaça de l'Oli de Tarragona

Los profesores adaptaron el temario y pararon por dos semanas su programación habitual

26 febrero 2020 09:00 | Actualizado a 26 febrero 2020 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça de l'Oli de Valls se convirtió por un día en un escenario de la época medieval. Y es que los alumnos del Instituto Jaume Huguet hicieron una recreación histórica. Ochenta jóvenes de segundo de la ESO recrearon diferentes escenas de la vida medieval como resultado de su proyecto transversal ‘Un día en la edad mediana’.

La recreación contaba con un monasterio, una iglesia, unos cobradores de tributos, la corte real, trovadores y juglares, y todo un mercado. Estuvieron dos semanas preparando en el instituto todo lo que hacía falta para poder hacer la recreación: guiones, vestuario, decorados, atrezzo, etc.

La jornada volvió a resultar un éxito. Y así lo quisieron destacar muchos de los peatones que paseaban por la zona, que quedaron sorprendidos por el trabajo hecho por el alumnado del centro.

Además, los niños de sexto de primaria de las escuelas Baltasar Segú, Eugeni de Ors, Enxaneta y a Candela asistieron para ver de primera mano como se trabaja en el Instituto Jaume Huguet. Era el segundo año que hacían esta representación en la Plaça de l'Oli de Valls.

El profesorado del centro vallenc destaca la motivación del alumnado por este tipo de proyectos, lo cual, sin duda, ha estado clave para que la recreación fuera un éxito.

«Incluso los establecimientos de la zona nos ayudaron. Por ejemplo a Can la Vicky nos dieron fruta o el almacén del Vermut», explicó en el Diario el jefe de estudios del centro y el organizador de la comisión de este proyecto, David López. El grupo La Polea Teatro, de la Pobla de Mafumet, los cedió algunas piezas de vestuario y decoración.

Adaptarse al temario

Por lo que hace las asignaturas, los profesores adaptaron el temario y pararon por dos semanas su programación habitual. Por ejemplo, en matemáticas trabajaron el ajedrez, en lengua la literatura medieval y el origen de las lenguas medievales. En ciencia hablaron sobre la alimentación. También fueron de excursión a Cardona para ver el castillo y coger ideas para su recreación.

«En este caso les ha gustado participar y han mostrado interés puesto que es un proyecto diferente e innovador. Se han sentido orgullosos de haberlo hecho», remarcó López. Ahora ya han finalizado el proyecto. El Instituto Jaume Huguet de Valls trabaja por proyectos y en cada clase y grupo hacen uno de diferente.

Comentarios
Multimedia Diari