Una red almacenaba en TGN obras falsas de Miró, Picasso y Matisse

El líder de la organización guardaba los dibujos en el despacho de un abogado de la ciudad, familiar suyo

19 mayo 2017 23:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual al intentar vender por cientos de miles de euros dibujos falsificados atribuidos a los maestros Miró, Picasso y Matisse. Una operación que ha afectado también a Tarragona, pues era en un despacho de abogados de la ciudad donde uno de los tres detenidos almacenaba las falsificaciones. Las investigaciones se iniciaron en julio de 2014, cuando en un control rutinario efectuado por la Guardia Civil del puesto fronterizo de Farga de Moles (Lleida) los agentes identificaron a un español, residente en Andorra, que trasladaba en su vehículo varios dibujos, algunos firmados por Joan Miró, y manuscritos que acreditaban su autenticidad.

A partir de este momento, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil inició una investigación para determinar la procedencia y autenticidad de las pinturas solicitando los correspondientes informes a expertos en la obra de los artistas, que confirmaron que se trataba de falsificaciones.

A continuación los agentes establecieron sobre esta persona un dispositivo de control y vigilancia, comprobando que con frecuencia se desplazaba desde Andorra a Zaragoza, donde mantenía reuniones con galeristas de arte y otros coleccionistas a los que pretendía vender las obras como si fueran auténticas. Durante el tiempo que fue sometido a vigilancia se observó que durante estos viajes, las pinturas las depositaba en un despacho de un abogado de Tarragona, vinculado familiarmente al investigado.

Según los investigadores, las guardaba en Tarragona para no correr el riesgo de que le fueran intervenidas por la Guardia Civil al intentar salir de España al país vecino. Una vez recabada y elaborada toda la información, se procedió a la fase de explotación de la operación, deteniendo a esta persona e imputando delitos a otras dos, entre ellas un galerista de arte de Zaragoza que presuntamente colaboraba como intermediario en la venta de las falsificaciones. Durante el transcurso de la operación, la Guardia Civil ha intervenido nueve pinturas falsificadas (seis de Miró, dos de Matisse y una de Picasso), así como un certificado de autenticidad, igualmente falso, correspondiente a la pintura de Picasso.

Comentarios
Multimedia Diari