Una ruta de tapas que homenajea a los deportistas de la ciudad

Llega la novena edición de la Tarragona dTapes, desde el día 14 de junio al 1 de julio

04 junio 2018 06:59 | Actualizado a 04 junio 2018 07:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de un año de descanso, llega con más fuerza que nunca la Tarragona dTapes. Se trata de la ruta gastronómica que tendrá lugar desde el 14 de junio al 1 de julio y que coincidirá con la celebración de los Juegos Mediterrá- neos. Esta edición se presenta con muchas novedades. La más importante es que, hasta ahora, era la Cambra de Comerç quien organizaba la ruta. Por primera vez, este año, es la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT) la encargada de gestionar la ruta de tapas más antigua de Catalunya. La edición está patrocinada por Moritz y también recibe la colaboración de la Cambra de Comerç.

Durante 18 días, los tarraconenses, y también aquellos que visiten la ciudad con motivo de los Juegos, podrán degustar 37 creaciones surgidas de los fogones de los restauradores más emblemáticos de Tarragona, desde la Part Alta, el centro y El Serrallo. Una de las novedades es que algunos restaurantes ubicados en la Marina Port Tarraco también participarán de esta ruta. Es por esto que desde la organización han informado que el Trenet hará viajes gratuitos desde El Serrallo hasta la Marina Port Tarraco durante unas horas, para que aquellos que quieran probar las tapas no tengan que ir andando.

El precio también es una de las principales novedades. En este caso, tapa y bebida costarán 3 euros. «Son tapas contundentes, bien elaboradas y de calidad», explicaba Carlos Segarra, vicepresidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona, quien aseguró que «cada tapa ha sido analizada y tutorizada desde la Escola d’Hostaleria de Cambrils para garantizar la calidad».

En esta edición se recupera la figura del Tapejador d’Or, es decir, quien pruebe todas las tapas tendrá premio. Para conseguirlo, se deberá entregar el tapódromo sellado en la sede de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona. Por otro lado, la condición para poder votar la mejor tapa será haber degustado un mí- nimo de 18, «de esta manera nos aseguramos un criterio», explicaba Segarra. Habrá un ganador absoluto, que se llevará la Forquilla d’Or, y luego habrá un ganador en cada zona de la ciudad –Part Alta, Centre y Serrallo-Marina Port Tarraco–, que se llevarán las Forquilles de Plata. Finalmente, habrá otro premio para la mejor tapa maridada con la cerveza Moritz.

Un tapódromo para enmarcar

El tapódromo que presenta la novena edición de la Tarragona dTapes será para enmarcar. Y es que, en primer lugar, el reconocido fotógrafo tarraconense Pep Escoda ha sido el encargado de captar la imagen de las tapas. «El tapódromo es una obra de arte», aseguraba Carlos Segarra.

Además, los organizadores han querido aprovechar la ruta para hacer un homenaje a los deportistas tarraconenses. «En esta ciudad contamos con más de 30 campeones de España y de Catalunya en diferentes competiciones. Es importante ponerlos en valor», aseguraba Segarra, quien explicó que cada página del tapódromo irá acompañada de una fotografía y de una pequeña reseña de un deportista de Tarragona.

La ruta nació hace diez años de la mano de la Cambra de Comerç y de Albert Abelló. El año pasado no se celebró, ya que «era muy difícil gestionar los restaurantes, porque coincidía con otra ruta de tapas», explicaba Segarra. Este año, Tarragona dTapes llega con más fuerza que nunca para «ser el complemento perfecto de los Juegos Mediterráneos».

Comentarios
Multimedia Diari