Una salud de cine con el certamen Psicurt

El Festival de Curtmetratges sobre Salut Mental celebra su cuarta edición del 10 al 13 de octubre en Tarragona.

05 septiembre 2019 17:02 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La salud mental no es un problema médico. Estamos en una sociedad en la que la desazón y las prisas, que todo tiene que ser para anteayer, provocan malestar, angustia, ansiedad y palpitaciones», manifiesta Jaume Descarrega, coordinador del Festival de Curtmetratges sobre Salut Mental (Psicurt).

El certamen, que este año llega a su cuarta edición como un referente en su ámbito, está organizado por el Ayuntamiento de Tarragona y el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

La salud mental es cosa de todos, un cúmulo de emociones que se sienten en momentos determinados de la vida. Es miedo, tristeza, rabia o celos, pero también  esperanza, alegría, pasión y, en definitiva, felicidad. Y este es el mensaje que lanza el Psicurt, un festival único en todo el Estado español que se celebrará en Tarragona del 10 al 13 de octubre.

«Siempre lo hacemos coincidir con el Día Mundial de la Salud Mental», puntualizó Descarrega, vocal y referente de la Comissió de Cultura del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, que el jueves día 5 de septiembre presentó el certamen junto al alcalde de la ciudad, Pau Ricomà.

El Psicurt es salud, cultura cinematográfica y educación, tres patas intrínsecamente unidas. Y es que no se trata únicamente de cuatro días ya que a posteriori se realiza durante el año todo un trabajo a partir de los cortos en diferentes institutos y centros de primaria con la idea de debatir abiertamente sobre «salud mental y no sobre enfermedades mentales», como incidió Descarrega.

Se trata de una muestra artística desde una perspectiva muy particular y gira sobre tres secciones, la oficial, el Educurt y el Educurt Exprés. En la oficial se exhibirán 32 cortos, de las 294 obras inscritas. Las otras dos están destinadas a estudiantes hasta el ciclo universitario, pero mientras que el primer formato está abierto a todo el Estado, el segundo es exclusivamente para Catalunya.

Así, en la sección Educurt se han inscrito 14 cortos de centros de Tarragona, Vila-seca, Mallorca, Zaragoza, Valencia, Huesca y Barcelona. Por lo que respecta al Educurt Exprés, se alienta la creatividad. «Los estudiantes que graben el corto de cinco minutos podrán tener la idea pensada pero no grabada porque les damos tres localizaciones de Tarragona que cada año variamos y un objeto que tiene que salir obligatoriamente», explicó Descarrega. La grabación se realiza durante el fin de semana del festival y los interesados en inscribirse lo pueden hacer en la web del certamen.

‘Campeones’ para abrir
A pesar de que es un festival de cortos, será un largometraje, Campeones, el que dé el pistoletazo de salida, en la Antiga Audiència donde tendrán lugar todos los pases. Posteriormente, tras la película, habrá un coloquio con su guionista, David Marqués. 

Asimismo, tendrá lugar la masterclass Cómo levantar mi primera película, a cargo de Marcos Cabotá, ganador del Psicurt del año pasado con el corto Glitch. Y también destaca el documental Down n’hi do, protagonizado por personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual, también con posterior debate con la directora y guionista Mireia Ros. 

«Salud mental es prevención, promoción e intervención y el Psicurt lo promueve. Es una ventana abierta a la cultura y a la psicología, para que pueda llegar a cualquiera que sea sensible a ellas», sentenció Descarrega.

Por su parte, Ricomà resaltó la apuesta del Ayuntamiento por «ampliar el abanico de nuestra oferta cultural. Y por un certamen que va creciendo año tras año». 

Como merchandising, el Psicurt dispone de su propia camiseta que reza «la cultura del celuloide ayuda a concienciar el alma», del crítico y divulgador cultural Luis Suárez.

 

Agenda

Jueves, 10
 20h. ‘Campeones’ de Javier Fesser.
 21.40h. Coloquio.


Viernes, 11
 19h. Primera sesión de cortos de ficción de la sección oficial.
 20.30h. Segunda sesión de cortos de ficción de la sección oficial.


Sábado, 12
10h. Masterclass ‘Cómo levantar mi primera película’ a cargo de Marcos Cabotá, ganador del Psicurt 2018 con el cortometraje ‘Glitch’.
11.30h. Proyección de ‘Down n’hi do’ con posterior debate con su directora y guionista, Mireia Ros.
18h. Tercera sesión de cortos de ficción de la sección oficial.
19.30h. Cuarta sesión de cortos de ficción de la sección oficial.
21h. Quinta sesión de cortos de ficción de la sección oficial.


Domingo, 13
 18.30h. Gala final de entrega de premios y proyección de cortos ganadores.

Todos los pases tienen lugar en la Antiga Audiència (Plaça del Pallol, 3). Entrada gratuita.
(psicurt.com)
 

Comentarios
Multimedia Diari