Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una serie de breves documentales para celebrar los 30 años de L'Àliga

'La meva Àliga' relatará la historia de personas que, sin formar parte de la entidad, han tenido una relación especial con la figura
Whatsapp
Mar Sánchez Mena protagoniza el primer vídeo de la serie 'La meva Àliga', que se estrena hoy. Foto: Cedida

Mar Sánchez Mena protagoniza el primer vídeo de la serie 'La meva Àliga', que se estrena hoy. Foto: Cedida

L’Àliga de Tarragona está de celebración. Cumple 30 años desde su recuperación y alrededor de la efeméride se han organizado numerosas actividades que poco a poco van viendo la luz. Una de ellas, que se estrena precisamente hoy, es La meva Àliga, una serie de breves documentales que narran la historia de personas que, sin ser portantes de la figura ni tampoco integrantes de la entidad, han tenido una relación especial con ella por unas u otras razones.

La primera de las historias, la que verá la luz hoy a través de la página de Facebook de L’Àliga, tiene como protagonista a Mar Sánchez Mena, una tarraconense a la que le diagnosticaron hace unos años un cáncer de mama. Cuando acudía al CAP Llevant para someterse a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, siempre se detenía frente a la figura de L’Aligueta –la versión infantil de L’Àliga, que forma parte del séquito de la Santa Tecla Petita y cuyo lugar de exposición permanente es el citado centro sanitario– y le pedía fuerzas para salir adelante y superar la enfermedad. El paso del tiempo fue estableciendo una relación especial entre Mar Sánchez Mena y L’Aligueta.

 

Hasta que, durante las Festes de Santa Tecla de 2013, L’Àliga –la adulta– y Mar se encontraron en la Plaça de la Font. A los portants de la bèstia les había llegado la historia, de forma que cuando pasaron frente a Mar, la pieza le hizo una reverencia. Ella interpretó ese gesto como que la majestuosa figura del Seguici le estaba confirmando su recuperación, y casualmente al día siguiente los médicos le confirmaron que, efectivamente, estaba curada.

 

Historias emotivas

Como en esta primera historia, las demás de la serie narrarán también cómo L’Àliga ha sido especial para mucha gente, más allá de sus portants, en estos 30 años de historia. La meva Àliga constará de seis episodios, contando con el de hoy:se estrenará uno cada mes desde ahora y hasta las Festes de Santa Tecla. Se trata de piezas relativamente breves, de unos cinco minutos de duración, y de carácter personal y emotivo.

Para elaborar los vídeos de la serie, la entidad cuenta con la colaboración de Explay Produccions, la misma productora que ya se encargó del documental La mirada de l’Àliga, presentado el año pasado y que muestra cómo se ve la tradicional Baixada desde los ojos de la bèstia.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También