Una tienda de segunda mano con un objetivo de primera

Hace unas semanas abrió en Bonavista 'La percha solidaria' una tienda de segunda mano que dedica sus ganancias a programas con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social

30 agosto 2018 08:57 | Actualizado a 30 agosto 2018 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al entrar no hay nada que haga pensar que se trata de una tienda de artículos de segunda mano. Cuidadosamente decorada, sus creadores están orgullosos de que todo el trabajo para ponerla en marcha fue realizado íntegramente durante medio año por un grupo de voluntarios. De hecho, desde el mostrador hasta los anaqueles fueron realizados con palets transformados por un carpintero, también voluntario.

Se trata de ‘La percha solidaria’, un proyecto de Atrévete, una asociación juvenil que se dedica a ofrecer alternativas de ocio a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. El establecimiento, que abrió en Bonavista hace pocas semanas, vende ropa, complementos y artículos de puericultura, tanto usados como nuevos, que donan particulares y también algunas tiendas. De hecho, cuando se lo solicitan, también acuden a buscar las donaciones a domicilio.

Todo el trabajo de la tienda, que abre incluso los sábados y domingos por la mañana, lo realizan  voluntarios. Lo que se ingresa va directamente a ayudar a financiar los programas de la entidad. Además, mantienen relaciones con otras entidades, como Juventud y Vida (encargados del Menjador Social de Bonavista) y cuando hace falta también entregan ropa y calzado a personas muy necesitadas.

Se buscan mochilas

Mientras visitamos la tienda hay un goteo constante de clientes. Unos compran, otros se dan una vuelta a ver lo que hay o van a pedir artículos específicos, como mochilas, una de las cosas que más les demandan en estos días que se prepara la vuelta al cole.

Y hay, cómo no, quien pasa simplemente a saludar, «porque Bonavista es como un pueblo», reconoce sonriente Melani Zarco, vicepresidenta de la asociación. Su madre, Marta Castell, es la presidenta. 

Melani y su marido, José Escobar Luceño, ambos maestros, estuvieron viviendo una temporada en Estados Unidos, donde participaron en el trabajo con niños en las calles en barrios pobres y quisieron trasladar algo de aquella experiencia a los barrios de Ponent.

Alternativas de ocio en el barrio

Actualmente la entidad, que se fundó en 2013, cuenta con unos 60 voluntarios y siempre necesita más. Algunos de los fundadores pertenecen a la iglesia evangélica, aunque no se trata de una asociación religiosa, explican.

Su principal intención, resume Zarco, es conseguir que los niños y adolescentes en una situación económica, social o familiar complicada se hagan dueños de su futuro, se ‘atrevan’ a soñar, como propone el nombre de la entidad. «Es un entorno difícil, algunos ni se plantean estudiar», reconoce.

Para ello su principal aportación tiene que ver con el tiempo de ocio, «porque las horas en la calle son muy largas y sabemos lo que hay». Así, desarrollan programas estables para niños, adolescentes y sus familias. Las actividades tienen lugar especialmente en los centros cívicos de Torreforta, Sant Pere i Sant Pau y Constantí. 

En el caso de los más pequeños tienen un programa de animación semanal que incluye juegos, danza, cuentacuentos, títeres y teatro. Además ofrecen sesiones de cine gratis, talleres de manualidades y campamentos.

Para los adolescentes, que han visto crecer con el proyecto, ofrecen clases semanales de baile, canto y teatro gratuitos. También realizan charlas temáticas de educación en valores y competiciones deportivas. 

Uno de los proyectos que les ha dado más satisfacciones es el ‘Musicart’, que están desarrollando desde 2015, y que consiste en el montaje de obras de teatro musicales por parte de los adolescentes que acuden a las clases. Con sus musicales se han presentado en el Teatre Metropol de Tarragona, en Reus y Cambrils, entre otros.

Además mantienen una escuela en la que se involucran las familias que desean. En esas sesiones la idea es acompañarles para crear hábitos beneficiosos y ofrecerles recursos para mejorar sus condiciones de vida.

Un montón de fotos de chicos de todas la edades sonríen desde una pared de la tienda. Así nadie olvida por qué están luchando.

El proyecto 

La Percha solidaria está ubicada en la calle 8 de Bonavista. Se puede contactar en el 639857482 y el correo electrónico lapercha@asociacionatrevete.org. Es un proyecto de la asociación Atrévete. El facebook e instagram de la percha es "La percha solidaria" y la pagina web de Atrévete es www.asociacionatrevete.org

Comentarios
Multimedia Diari