Una treintena de curas de TGN pide diálogo a los obispos españoles en el conflicto político catalán

Una treintena de curas del Arquebisbat de Tarragona firma la carta abierta en la que se denuncia la «grave» situación de los presos y se pide «equidad, justicia y humanidad»

20 noviembre 2018 10:01 | Actualizado a 22 noviembre 2018 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cerca de 300 sacerdotes de las diferentes diócesis catalanas firmaron una carta dirigida a los representantes de la Iglesia española para pedirles su implicación en la busca de soluciones al conflicto político catalán. Entre los firmantes aparecen una treintena de sacerdotes del Arquebisbat de Tarragona, sin contar algunos representantes de las diferentes órdenes religiosas que se encuentran en el territorio, como el jesuita Francisco Xammar.

La carta señala que «Nos hace daño constatar que las relaciones no son las que tendrían que ser propias de hermanos en la fe», aseguran. En este sentido, los sacerdotes catalanes instan los obispos españoles a hacer pedagogía del diálogo como principal herramienta de resolución del conflicto y para que se puedan «buscar y aceptar soluciones justas que respeten los derechos de Catalunya». La carta también hace alusión a la situación de los líderes independentistas encarcelados: «Esta situación tiene una gravedad especial. Hay personas encarceladas y procesadas por perseguir lo que muchos consideramos justo».

Las «cuestiones de identidad», señala el escrito, tienen una «extraordinaria fuerza emotiva» y son «la raíz de muchos conflictos y contiendas graves en los últimos siglos». «Podemos acompañar a nuestras comunidades por el buen camino, pero podemos hacerlo también por caminos equivocados, contribuyendo incluso a actitudes no evangélicas», avisan.

En este sentido, los curas catalanes hacen un llamamiento a sus homólogos españoles a no repetir «el error histórico» de la Guerra Civil, cuando la Iglesia española «se inclinó por una opción determinada» y aseguran que «una de las primeras actitudes necesarias es la convicción que el único camino positivo es el diálogo».

Algunos sacerdotes tarraconenses consultados prefirieron remitirse al contenido de la carta en lugar de dar opiniones personales.

Comentarios
Multimedia Diari