Una tropa de embajadores para defender la FP Dual

Pese a que el 74% de quienes siguen estos estudios tiene trabajo, aún persisten algunos prejuicios. Esta red se encarga de desmontarlos

14 mayo 2021 09:44 | Actualizado a 14 mayo 2021 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un ejemplo de lo más elocuente para empezar: Pere Marc, formador en la empresa Essity (una multinacional sueca de higiene y salud con planta en Puigpelat), explica que ya van por la séptima promoción de alumnos de Formación Profesional Dual. De todos los que han pasado por la compañía un 70% se ha quedado a trabajar «y todavía necesitamos más», asegura.

El suyo fue uno de los testimonios que se pudieron escuchar el miércoles durante el acto virtual «La FP Dual es una opción de futuro en Tarragona», organizada por la Cambra de Comerç de Tarragona junto con Lidl España, la fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y el apoyo del Fondo Social Europeo. El acto, dirigido a alumnos de ESO y bachillerato, llegó a más de 150 estudiantes.

Uno de los motivos de la reunión, además, era presentar la red de embajadores Somos FP Dual, una fórmula en la que jóvenes que cursaron o están cursando estos estudios comparten su experiencia con quienes ahora tienen que decidir su futuro educativo.

Como la vida misma

Imanol López tiene 22 años y está estudiando un grado superior de automoción en el Institut Andreu Nin y en la empresa Idiada (una multinacional especializada en la homologación en la industria automotriz). Cuenta que combinar el estudiar la parte teórica en el instituto y la práctica en la empresa «está siendo una experiencia gratificante». Eso sí, reconoce que en el trabajo «te sientes como un compañero más del equipo, aunque algunos días, cuando tienes exámenes o entregas de trabajos, puedes ir más agobiado... Pero yo le recomiendo a quienes se lo están pensando que lo prueben».

Aleix Esplugas tiene 25 años y es otro embajador. En su caso además del ciclo de FP Dual hizo una formación ‘post dual’ en su empresa, Essity. «Me animaron a seguir formándome y me dieron más responsabilidades y proyectos; ahora tengo un puesto fijo... La gente cree que si no es con una carrera universitaria no llegarás lejos, pero la verdad es que con la FP Dual puedes conseguir trabajos muy buenos», relata.

Pere Marc, formador en la misma empresa, señala que a los adolescentes y jóvenes que están pensando qué estudiar habría que explicarles que el entorno industrial en el que trabajarían si hacen FP Dual probablemente diste mucho de lo que imaginan. «Hablamos de complejos industriales organizados, seguros y con trabajos muy bien remunerados».

Destaca, además, que una característica común de quienes se forman en este modelo es la conciencia de la importancia de la formación continua. En su caso él estudió primero FP y luego ingeniería en la universidad. «Y no he parado de estudiar», reconoce.

Vacuna contra el paro juvenil

Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Tarragona, recordó que el paro juvenil en nuestro territorio «llega a índices preocupantes» (un 33,40% en Catalunya entre los menores de 25 años), y justo esto es lo que les ha impulsado a trabajar en diferentes iniciativas para mejorar la ocupabilidad de este colectivo con acciones como ferias de ocupación y ahora en este proyecto de embajadores. 

Roigé hizo un llamado también a las empresas para que formen a alumnos a través de esta fórmula «para mejorar la competividad de sus equipos». De hecho, algunos estudios demuestran que los jóvenes procedentes de la FP Dual ayudan a las empresas a incrementar su productividad hasta un 11%.

Jean Marc Segarra, director de Serveis Territorials d’Educació en Tarragona, señaló que «nunca he visto gente tan rápida adaptándose a las necesidades como los centros de formación profesional». Y puso el ejemplo de que antes de que llegara el 5G a Tarragona ya la FP estaba hablando de cómo  formar a los técnicos que harían falta para trabajar en esta tecnología.
Y un último dato, aportado esta vez por Rosa Carbonell, coordinadora territorial d’ensenyaments profesionals: en Tarragona un 74% de los alumnos de FP Dual tiene trabajo a los pocos meses de acabar el ciclo.

l Quienes estén pensando en cursar un ciclo de FP en Catalunya deben saber que el proceso de preinscripción de los ciclos de grado medio es hasta el 17 de mayo y el de los de grado superior es del 25 al 31 de mayo. (preinscripcio.gencat.cat). Más información sobre itinerarios educativos en (triaeducativa.gencat.cat)

 

Comentarios
Multimedia Diari