Una veintena de voluntarios limpian de basura la playa de la Arrabassada

El acto formaba parte de la campaña promovida por Greenpeace con motivo del Día Internacional de la Limpieza del Planeta, que se hizo también en otras ciudades españolas

16 septiembre 2018 18:37 | Actualizado a 17 septiembre 2018 07:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Decenas de colillas, botellas de cristal y de plástico, ropa, papeles, cartón, cristales rotos, cañitas, etc. Es sólo parte de los desperdicios que unos voluntarios retiraron de la playa de la Arrabassada con motivo del Día Internacional de la Limpieza del Planeta, #cleanupday. La actividad fue organizada por Greenpeace del Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre con la finalidad no sólo de limpiar la playa sino también para señalar a las personas o empresas que están contaminando.

Los voluntarios, algunos pertenecientes a la propia entidad ecologista y otros no, estuvieron limpiando la playa el sábado por la mañana, antes de la apertura oficial, a las diez de la mañana. Fueron en total una veintena de personas las que se encargaron de retirar escombros depositados sobre la arena y las rocas de esta playa tarraconense. 

Señalar a los culpables

En este sentido, el objetivo de la iniciativa era no solamente recoger y limpiar la playa de residuos, sino también auditarlos para identificar a los dueños de estos plásticos o envases. Según Greenpeace, «vamos a reunir esta información de las limpiezas de todo el mundo para identificar a las empresas más contaminantes, a las que utilizan plásticos de un solo uso de forma masiva para satisfacer su modelo de ventas». 

La recogida de basura en espacios públicos no sólo se realizó en Tarragona, sino que prácticamente se forma simultánea se hizo lo mismo en Almería, Asturias, Cádiz, Gran Canaria, Málaga, Navarra y Valladolid. 

Greenpeace asegura que algunas empresas han anunciado algunas medidas como que el 100% de sus productos sean reciclables para 2025, o sustituir las bolsas de plástico convencionales por bolsas compostables o biodegradables, «pero estos realmente no tendrán repercusión suficiente como para acabar con la contaminación por plásticos. Las promesas basadas en materiales reciclables, compostables, y/o biodegradables no son soluciones reales. Necesitamos ver compromisos valientes y verdaderos por parte de todas estas empresas, compromisos basados en reducir y en reutilizar».

Comentarios
Multimedia Diari