Una web asesora a las operadas de cáncer para reconstruir el pecho

La herramienta, ideada por profesionales de la URV, permite compartir la opinión con otros pacientes

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las mujeres que han sufrido una mastectomía como consecuencia del cáncer deben decidir si quieren o no someterse a una reconstrucción de pecho o en qué momento hacerlo. La opción elegida no siempre cumple las expectativas creadas. Ante esta situación, un grupo de profesionales de las facultades de Enfermería y de Medicina de la URV han creado una herramienta para ayudar a las mujeres a tomar estas decisiones.

Entre un 30 y un 50 por ciento de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía. En estos casos, al impacto del diagnóstico del cáncer se añade un tratamiento quirúrgico que en muchas ocasiones conlleva episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima de las mujeres afectadas. Por este motivo, la reconstrucción mamaria se plantea como una opción a considerar en este tipo de colectivo. Pero, aunque esta intervención ha demostrado sus ventajas psicológicas y económicas, no siempre garantiza una satisfacción completa a largo plazo.

Ante esta situación, Miriam de la Flor y Agustina Sirgo, del Departament de Medicina i Cirurgia de la Universitat Rovira i Virgili, e Immaculada de Molina y María Jesús Montes, de la Facultat d’Infermeria de la URV, han elaborado un estudio cualitativo en el que se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. Algunos de los resultados obtenidos se publicaron en la revista Psicooncologia . En este trabajo evaluaron aspectos como el impacto del diagnóstico del cáncer, la información recibida ante la intervención, las experiencias en el postoperatorio, el cumplimiento de las expectativas o la satisfacción con la decisión tomada.

Entre las conclusiones obtenidas, se comprobó que, una vez superada la convalecencia de la intervención, empiezan a aparecer más quejas, sobre todo relacionadas con complicaciones posteriores y con el dolor. A raíz de los resultados, las investigadoras detectaron entre las pacientes la necesidad de disponer de información real, ecuánime y adaptada para poder tomar una decisión compartida con el profesional de la salud.


Con opiniones
En este sentido, crearon una herramienta para ayudar a conocer de manera sencilla las implicaciones que tendrá reconstruirse o no la mama después de una mastectomía. Esta herramienta permite compartir la opinión de la paciente con su profesional de la salud y otros pacientes, y también ayuda a tomar decisiones. Incluye la información referente a las diferentes opciones después de una mastectomía: reconstruirse o no reconstruirse la mama con las ventajas e inconvenientes que conlleva.

La aplicación está disponible desde el mes de noviembre en este enlace: http://decisionscompartides.gencat.cat/ca/decidir-sobre/reconstruccio-mamaria-despres-de-cirurgia-per-cancer/ . El proyecto fue premiado con una beca de la Fundació Víctor Grifols i Lucas.

Comentarios
Multimedia Diari