Unanimidad para que Tarragona Ràdio entre en la Xarxa

La emisora se integra en la red nacional con el voto a favor del gobierno local (ERC y Comuns), Junts, CUP, PSC, Cs y PP

23 febrero 2021 20:00 | Actualizado a 24 febrero 2021 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona Ràdio celebra este 2021 sus 35 años de actividad inmersa en el mayor reto de sus tres décadas y media de existencia: la digitalización, el aumento de la información local y la apuesta por ser «la voz pública de Tarragona en Catalunya», según indica la presidenta de la empresa municipal que gestiona la emisora, Paula Varas (ERC). Todo ello, pese a contar con 60.000 euros menos de aportación por parte del Ayuntamiento –que este año destinará a su radio local un total de 894.329 euros, más otros 20.000 para posibles inversiones– y aún con el recuerdo muy presente de los despidos que sufrió la plantilla en 2012 bajo el mando del exgerente Josep Maria Bonet (PSC).

Ahora, tras un proceso de selección que no estuvo exento de polémica y que se alargó por espacio de bastantes meses, el nuevo responsable técnico, Xavier de Gispert, ha tomado una primera decisión de calado que ha contado con el beneplácito de todos los partidos que forman parte del pleno municipal: entrar en la Xarxa Audiovisual Local, una plataforma que fue creada en 2012 por la Diputació de Barcelona y que sirve como de banco de contenidos para sus integrantes. Así se aprobó, por unanimidad, en el consejo de administración del pasado 30 de diciembre.

De hecho, la apuesta por la Xarxa –de la que también forman parte TAC12 y Ràdio Ciutat de Tarragona– tiene un coste anual de 1.200 euros, mientras que la previsión para este año es la de ingresar unos 17.000 mediante la generación de productos que sean usados por las otras 150 emisoras que están en la red nacional. De momento, desde el 1 de febrero Tarragona Ràdio ya participa del programa El far, y la proyección es la de tener un papel relevante en los próximos meses. «Lo que tenemos claro es que mantendremos nuestra imagen corporativa, y que la radio no perderá ni un ápice de tarragonisme», afirma De Gispert, quien señala que en las últimas semanas la emisora ya ha dejado las conexiones con Catalunya Informació para apostar por los boletines horarios locales.

Nueva web, podcasting y FM

Paula Varas, por su parte, enfatiza que la presencia en la Xarxa «nos dará una mayor difusión y nos permitrá generar más ingresos», y recalca que el paso dado «es un impulso para el nuevo proyecto». La incorporación a la red liderada por la Diputació de Barcelona es, pues, el inicio del cambio de dirección que está experimentando la emisora, de manera especial, hacia la digitalización. «Queremos ser los mejores en la estrategia podcasting», avanza el gerente, quien remarca que otra de las prioridades será «la modernización de la página web» e impulsar «una estrategia radiovisual» así como «una mayor sinergia con TAC12». Todo ello, «sin olvidar el 96.7 de la FM, que es lo que nos da prestigio y calidad, y que seguirá siendo nuestra columna vertebral». Como lo es el papel para los periódicos.

Comentarios
Multimedia Diari