Unas 130 entidades se unen para reclamar más seguridad en las químicas

El objetivo es presentar un documento a la Generalitat, en el que se recogen propuestas concretas para minimizar el impacto del complejo

14 febrero 2020 20:00 | Actualizado a 14 febrero 2020 20:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 130 entidades del territorio se unen para reclamar más transparencia, seguridad, comunicación y legislación en relación a la industria petroquímica de Tarragona. Un mes después de la explosión de Iqoxe, las entidades han presentado el manifiesto Som territori, la impunitat s’ha acabat, en el que se recogen una batería de demandas que se harán llegar a la Generalitat. «Como no podía ser de otra manera, la sociedad civil se ha movilizado para reivindicar la buena convivencia entre la población y el complejo petroquímico», explicaba Josep Maria Torres, portavoz de la plataforma Cel Net, entidad que impulsa la iniciativa.

Las demandas han sido consensuadas por los diferentes grupos ecologistas, asociaciones de vecinos, entidades civiles y partidos políticos. «Llevamos tiempo luchando para que el Govern controle la seguridad en la industria. Hemos estado presentes en mesas de trabajo, pero no hay resultados», aseguraba Torres, quien añadía que «esperamos que las 130 adhesiones al manifiesto sean suficientes para que la Generalitat se ponga manos a la obra y tenga en cuenta el potencial riesgo que tenemos aquí». Desde la plataforma Cel Net destacan: «que tantas personas y asociaciones sean proactivas en la redacción de las demandas, pone en evidencia que la situación es preocupante, ante la falta de medidas por parte de la administración».

La intención es entregar el documento durante la semana que viene. Mientras tanto, los impulsores esperan que se adhieran más entidades. «Lo registraremos al Departament de Presidència, ya que creemos que afecta a diferentes conselleries, como Territori, Medi Ambient, Sostenibilitat, Interior y Salut, entre otras», apuntaba Torres, quien añadía que «es preocupante que la población civil nos tengamos que organizar para redactar las medidas. Estamos haciendo el trabajo de los políticos», decía el portavoz de la plataforma Cel Net.

La batería de propuestas

Las demandas de las entidades se dividen en cuatro secciones: transparencia, seguridad, impacto sobre la salud y el medio ambiente y, por último, legislación. En el primer apartado, el manifiesto pide revisar los planes de emergencia y activar mecanismos de comunicación claros y efectivos. «Es evidente que han fallado los controles de seguridad», aseguraba Torres, quien añadía que es necesario un estudio exhaustivo del Camp de Tarragona, que dé información sobre los niveles de inmisión de todos aquellos compuestos químicos. Finalmente, el manifiesto reivindica actualizar la legislación, «ya que hay contaminantes que no están regulados en el sistema de hoy en día», concluía Torres.

Comentarios
Multimedia Diari