Unas 300 personas rodean el preventorio de la Savinosa de Tarragona para oponerse a la construcción de un hotel

Las entidades ecologistas reclaman que el antiguo sanatorio tenga un uso social y que se preserve su biodiversidad

29 noviembre 2020 15:30 | Actualizado a 29 noviembre 2020 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 300 personas han hecho una cadena humana este domingo para oponerse al proyecto de construcción de un hotel de lujo en el preventorio de la playa de la Savinosa de Tarragona. En la acción, los manifestantes han rodeado el recinto en ruinas del antiguo sanatorio desde la playa de la Arrabassada hasta la Savinosa, manteniendo las distancias de seguridad. Los ecologistas han reclamado que el espacio tenga un uso público y social. "No queremos que sea una explotación privada, sino para la ciudadanía, y que se preserve todo la biodiversidad del sitio", afirmó Alicia Escudero, una de las portavoces de SOS Costa Dorada.

Las entidades ecologistas también han celebrado que el Ayuntamiento de Tarragona descartara este viernes construir un complejo hotelero y que abriera la puerta a derribar el edificio.

Familias, jóvenes y grupos de amigos han rodeado este mediodía el antiguo preventorio de la Savinosa para rechazar que se construya un complejo hotelero en este lugar. Los manifestantes se concentraron en las playas de la Savinosa y de la Arrabassada y, de allí, caminaron hasta unirse para hacer la cadena humana. Una vez la han conseguido, los manifestantes han aplaudido varias veces.

"Queremos un espacio para nosotros, para que la ciudadanía pueda disfrutar", señaló Escudero. El ecologista destacó que el espacio se puede reconvertir en un jardín botánico, una escuela medioambiental o bien conservar la parte que fue un preventorio por los niños con tuberculosis. "Preservar para que sea algo histórica, de nuestra cultura y ciudad, todo de carácter social", añadió.

La Diputació de Tarragona es la titular de los terrenos del antiguo sanatorio, situado en medio de las playas tarraconenses. Desde hace décadas, el recinto está en estado ruinoso. De hecho, en febrero del año pasado, la institución solicitó al Ayuntamiento que modificara el POUM de 2013 para poder ampliar los edificios y también el abanico de usos. Aunque entonces, recibió el apoyo del anterior gobierno municipal, ahora el proyecto se ha paralizado.

El viernes, el Ayuntamiento de Tarragona anunció que descartaba hacer un hotel y abrió la puerta a derribar el edificio. Según el concejal de Territori, Xavier Puig, la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación del POUM de 2013 "marca un nuevo contexto". Además, Puig también consideró que con la emergencia climática y la pandemia, el proyecto no es viable ni adecuado.

En este contexto, el consistorio ha pedido a la Diputació que eche atrás la valla que delimita toda el área de sanatorio. Así, la ciudadanía podrá disfrutar de 43.000 m2 de espacio público.

Paralelamente, el ente provincial también ha solicitado al Ayuntamiento que el descatalogue como Bé Cultural d'Interès Local (BCIL), para que se puedan derribar los edificios. Este proceso se podría resolver en unos meses, ya que es necesario el visto bueno de la comisión de Patrimonio de la Generalitat.

"A pesar de que no sabemos cómo continuará el proyecto, estamos muy contentos con la postura del Ayuntamiento", ha celebrado la portavoz de los ecologistas. Asimismo, ha pedido que se haga una votación entre la ciudadanía para decidir los futuros usos del preventorio. 

Comentarios
Multimedia Diari