Unidad feminista en Tarragona para reivindicar la autodefensa

Crónica del 25N. La manifestación recorrió las principales calles de la ciudad y acabó con un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno

26 noviembre 2019 08:50 | Actualizado a 26 noviembre 2019 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El violeta tiñó el Ayuntamiento de la ciudad a conjunto de las decenas de banderas que ondeaban a coro de cánticos reivindicativos en la manifestación realizada por el Día Internacional Contra la Violencia de Género y que las entidades de Tarragona organizaron bajo el lema Autodefensa Feminista y que tenia un objetivo claro: que las principales calles de la ciudad retumbasen a ritmo de ‘Visca la lluita feminista’, ‘Tranquila hermana, aquí está tu manada’ o ‘Parir és un dret, no una imposició’.

Poco antes de las 18 de la tarde, hora de inicio de la concentración, la Plaça de la Font se iba llenando poco a poco de movimiento. Mujeres de todas las edades iban llegando a las puertas del Ayuntamiento que lucía una pancarta reivindicativa en motivo de un día dedicado a ellas, a las que ya no están o a las que siguen sufriendo. Y es que en una desagradable coincidencia y a la vez una prueba más de la gravedad de este problema, ayer se llegaba a la víctima 52 de violencia de género en España. Un hecho que no se olvidaron de mencionar los colectivos responsables de la plataforma 25N.

Antes del inicio de la marcha, se hizo una breve performance donde se pegaron papeles en las puertas del Ayuntamiento representando los feminicidios que han ido sucediendo en España y también el tipo de violencia que podemos ver en el Estado. «Cada 8 horas, en Catalunya, hay una denuncia de abuso sexual y cada 12 horas, una denuncia de agresión». Esta era la frase que enmudeció la Plaça de la Font y que reivindicaban las representantes de los colectivos que juntaron fuerzas por una manifestación unitaria. «La organización ha sido fácil, ya no solo la de la manifestación sino la de los actos previos y los que aún quedan. Compartimos un mismo objetivo y una misma lucha», comentaba Paula, miembro del colectivo feminista de Tarragona: Cau de Llunes. Y es que haciendo honor a uno de los lemas también escuchados durante la concentración, juntas somos más fuertes. Las principales entidades a favor de la lucha feminista de la ciudad, se unieron en una organización muy elaborada para conseguir que la voz de todas sea escuchada.

Una lucha para dejar huella

Después de media hora, daba comienzo la marcha dirección a la Subdelegación del Gobierno en la Imperial Tarraco. Entre las manifestantes había varias generaciones de historia y que ayer se encontraron en un mismo momento, el de crear un nuevo capítulo. «La historia la tienen que escribir las nuevas generaciones. Yo lo único que les puedo decir es que no aguanten, eso ya lo hicimos bastante nosotras, que luchen, que estamos con ellas», expresaba emocionada Pepi, una vecina veterana de la Part Alta que también se mostraba decepcionada por la cantidad de huecos vacíos que se podían apreciar en la manifestación y es que aunque por parte de la organización declaraban estar satisfechas, el eco de los cánticos en algunas calles demostraba que en Tarragona aún queda mucha concienciación para poder conseguir una manifestación masiva. «Es la primera vez que vengo y me esperaba mucha más gente», declaraba Nana, una joven manifestante que representaba a las nuevas generaciones a las que mujeres como Pepi, les cedían el legado.

Muy cerca del local de VOX en Tarragona, en la calle Prats de la iba, se hizo la única parada de la marcha y es que las manifestantes hicieron una sentada para asistir a otra pequeña performance en la cual se ironizaba con los ideales de este partido y donde se escucharon algunas de las frases contra el feminismo pronunciadas por sus miembros y que despertaron fuertes aplausos sarcásticos.

Tras esta pequeña parada y con el megáfono activo en todo momento, la manifestación llegó a su fin con un manifiesto donde se dejaba claro que la respuesta feminista está más fuerte que nunca para hacer frente a una lucha que poco a poco va consiguiendo teñir de violeta la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari