Unidad territorial para impulsar estrategias de ocupación conjuntas en Tarragona

Cuatro Ayuntamientos y un Consell Comarcal suscriben una declaración para trabajar en red

08 julio 2017 16:55 | Actualizado a 08 julio 2017 16:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el objetivo de impulsar estrategias territoriales de ocupación y desarrollo económico, cuatro Ayuntamientos y un Consell Comarcal han creado una alianza sin precedentes. Buscan crear espacios idóneos para el nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras y no cierran la puerta a qu otros municipios puedan sumarse.

El compromiso se visualizó esta semana con la firma de la Declaració de Cessetània, en la que además de Tarragona y Reus también están Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant y el Consell Comarcal de la Conca de Barberà. El documento representa una declaración de intenciones en la que se afirma que «queremos ser un modelo de referencia para las políticas de ocupación y desarrollo local». Y añade que «como agentes de desarrollo del territorio, apostamos por participar de forma activa y motivar futuras transformaciones económicas de cohesión».
Las administraciones que han suscrito el documento abogan por consolidar una red del sector público y privado, integrando todos los servicios ocupacionales y formativos, además de favorecer las condiciones necesarias para retener el talento al territorio.

El concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca, destaca que esta alianza quiere «dar pie al trabajo colaborativo entre los ayuntamientos que integran esta segunda área metropolitana de Catalunya, ya que el hecho de compartir conocimientos es lo que va a hacernos más fuertes y competitivos como territorio».

Modernizar los programas

El responsable en materia de empleo de la administración local tarraconense argumenta que «ahora que a nivel económico se ha percibido una mejora, es el momento de no bajar la guardia y seguir apostando por la mejora de la formación y la ocupación. Por lo que debemos aprovechar el momento para seguir en la línea de la modernización de nuestros servicios y programas».

Con una población de 611.444 habitantes, esta área del Camp de Tarragona tiene un total de 37.347 desempleados, lo que representa una tasa del 14,05%. La cifra es ligeramente superior a la media catalana, que se sitúa en el 12,69%. 
La formación conjunta que se ha hecho en estos municipios en el marco de los Juegos Mediterráneos es el precedente que ha permitido materializar esta nueva forma de trabajar.

Comentarios
Multimedia Diari