Unió no apoyará que TGN se sume a los municipios independentistas

ERC, CDC y CUP presentarán una moción conjunta. C´s y PP se opondrán, ICV se abstendrá y el PSC aún no se moja

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no apoyará la moción que presentarán de forma conjunta en el pleno del próximo 17 de julio ERC, CDC y CUP para que el Ayuntamiento de Tarragona se incorpore a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Así lo aseguró ayer a este periódico el jefe local de la formación democristiana, Josep Maria Prats, quien de esta forma romperá ya en el segundo pleno del presente mandato municipal la unidad de voto del grupo municipal formado por la exfederación de Convergència i Unió.

«En el comité local del pasado miércoles estudiamosel texto y decidimos que nos abstendremos. No compartimos la velocidad con la que quiere ir esta entidad para lograr la plena soberanía», indicó ayer el representante nacionalista, quien recientemente ya advirtió que actuaría de forma autónoma «en los temas que no son puramente de carácter local».

Paralelamente, también se abstendrá en la votación la representante de Iniciativa per Catalunya, Arga Sentís (ICV), quien no comparte los principios fundacionales de la asociación y critica que «mientras que en esta entidad cada municipio tiene un voto independientemente de su población, la cuota que se paga sí que es según el número de habitantes». En el caso de Tarragona, el coste anual de sumarse a esta asociación sería de unos 11.000 euros anuales.

Por contra, es seguro que Ciutadans y PP votarán en contra de la moción, mientras que ayer el PSC no quiso realizar ninguna manifestación sobre el documento, ya que sus representantes aún no lo han estudiado. Pese a ello, se da como seguro que la formación socialista no apoyará la iniciativa y, de hecho, parece poco probable que incluso llegue a abstenerse, por lo que la votación no pasará el corte, ya que únicamente logrará los ocho votos a favor de ERC, CDC y CUP.

 

‘OK’ de ANC, AMI y Òmnium

Precisamente, las tres formaciones que impulsan que Tarragona se sume a la AMI escenificaron ayer su frente común para que el Saló de Plens realice un giro soberanista. Además, republicanos, convergentes y cupaires estuvieron acompañados por represantes de las entidades independentistas: Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El edil de ERC Xavier Puig considera que «Tarragona no puede perder el hilo de la historia ni dar la espalda a las masivas movilizaciones ciudadanas que se han realizado a favor de la independencia». En la misma línea se expresó Cristina Guzmán (CDC), quien remarcó que «Tarragona tiene el reto de ser una de las grandes capitales del nuevo Estado catalán». Finalmente, Jordi Martí (CUP) enfatizó que el objetivo de la moción es «construir desde los municipios una soberanía popular, alejada del localismo que no cambia nada».

Comentarios
Multimedia Diari