Unió no avalará a Albert Abelló hasta que 'su proyecto nos convenza'

El jefe local del partido, Robert Vendrell, lamenta que 'CDC está centrando todo el debate sólo en el nombre del candidato y no en el programa para las elecciones municipales'

19 mayo 2017 23:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no renunciará a liderar la lista de CiU en la ciudad de Tarragona hasta que «Albert Abelló nos explique y nos convenza con su proyecto». Así de claro se mostró ayer en declaraciones al Diari el jefe local de la formación democristiana en la ciudad, Robert Vendrell, quien lamentó que «de momento, todo el proceso se ha centrado sólo en el nombre del candidato y no en el programa que se quiere perfilar para las próximas elecciones municipales».

De esta forma, Unió respondía a la decisión que tomó el pasado lunes el Comitè Local de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de cambiar radicalmente su proyecto en la ciudad y situar al presidente de la Cambra de Comerç, Albert Abelló, como candidato a la alcaldía, en detrimento de la actual portavoz municipal, Victòria Forns.

La aprobación del cambio de hoja de ruta, que fue aprobada por un estrecho margen de 16 votos a 12, significa que Abelló liderará una candidatura rompedora que, según sus propias palabras, «no contará con ningún político ni ningún miembro del grupo municipal del Ayuntamiento». Sus palabras fueron avaladas el pasado lunes por el 53,3% del Comitè Executiu Local y la pasada semana por parte del coordinador general de CDC, Josep Rull, quien considera que «ha llegado el momento de abrir el partido a la sociedad civil».

‘Habrá acuerdo’

Sin lugar a dudas, el punto de discordia de la futura lista que quiere configurar Abelló son los puestos que, según el acuerdo de federación, corresponderían a Unió, como son el ‘2’, el ‘5’, el ‘9’ y el ‘12’, entre los primeros.

En este sentido, Robert Vendrell indicó que Unió aún no ha mantenido «ningún contacto» con el futuro candidato de Convergència Democràtica, por lo que «hasta que no llevemos a cabo el proceso que hacemos cada cuatro años no podremos avalarlo».

Pese a ello, y a las ambiciosas aspiraciones del futuro candidato, el líder de Unió está convencido de que «llegaremos a un entendimiento satisfactorio para las dos partes», a la vez que recordó que la configuración de la futura lista «no es un acuerdo estrictamente local, sino que debe negociarse a nivel nacional».

Sobre las características que busca Abelló para decidir a los miembros de la futura candidatura, Vendrell está «seguro» que «encontrará gente interesante y preparada en Unió Democràtica». En esta línea, Vendrell anima al nuevo candidato a «no discriminar a la gente por el mero hecho de pertenecer a un partido político».

Por ello, Unió reivindica que «está preparada» para liderar la candidatura, ya que «CDCha decidido romper con la apuesta que iniciamos en 2011 con Victòria Forns, por lo que se ha abierto el melón».

A juicio del político de UDC, «no se trata sólo de llevar a cabo un debate sobre personalismos, sino de consensuar las ideas para configurar un proyecto que vuelva a ser ganador», por lo que espera «iniciar las conversaciones a lo largo de la próxima semana».

‘CDC debe reflexionar’

Por lo que se refiere al cambio de alcaldable, Vendrell asegura que «las cosas podrían haberse hecho mucho mejor», a la vez que considera que el apretado margen por el que se impuso Abelló «demuestra que el proyecto vigente no era perdedor y que CDC debe reflexionar sobre ello, ya que Forns logró un 40% de apoyos».

De hecho, el pasado miércoles la propia Victòria Forns destacó la «fidelidad» que «he encontrado siempre en Unió Democràtica», a la vez que remarcó que «siempre me he sentido muy apoyada por este partido y hemos llevado a cabo un muy buentrabajo en el grupo municipal».

Pese a ello, Vendrell matizó ayer que Unió no apoyaba a Forns y rechazaba a Abelló, sino que «UDC era partidaria de no tocar un proyecto que, en 2011, se dijo que tenía una vida de ocho años y que ahora CDC ha decidido romperlo, por lo que ha abierto el melón para que podamos poner algún candidato nuestra sobre la mesa para que lo discutamos cuando sea el momento oportuno».

Comentarios
Multimedia Diari