Unió no avalará que CDC designe como candidato a Albert Abelló

Los democristianos rechazan renegociar el acuerdo de federación tal y como pide el aspirante a ser el alcaldable

19 mayo 2017 23:49 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no está dispuesta a avalar que Albert Abelló sea el alcaldable de CiU en las próximas elecciones municipales. Según ha podido saber el Diari, en la formación democristiana existe un gran malestar por las recientes declaraciones que el presidente de la Cambra de Comerç realizó el pasado miércoles en la entrevista que publicó este periódico, en las cuales manifestaba su firme intención de abrir la puerta a renegociar el acuerdo entre Unió y Convergència Democràtica para confeccionar la futura lista electoral.

En la charla publicada esta semana, Abelló manifestó que en su hipotética lista no querría a ningún político «sino gente independiente de la sociedad civil», a la vez que se mostraba «convencido» de que «sería posible» llegar a un acuerdo con Unió para cambiar el orden que le corresponde al socio de federación. Además, el máximo representante de la Cambra -y candidato preferido de la cúpula del partido- aseguró que su voluntad sería la de confeccionar una lista unitaria con ERC, una posibilidad que los republicanos ya han rechazado.

 

No lo ha avalado nadie’

El presidente de la intercomarcal de Unió, Martí Barberà, manifestó esta semana al Diari que a UDC «nadie de CDC» les ha comunicado que «Abelló sea su alcaldable». El máximo representante de Unió en las comarcas tarraconenses indicó, asimismo, que su formación valora «muy positivamente que personalidades de la sociedad civil quieran dar el paso a la política», si bien indicó que «aún no le ha avalado absolutamente nadie».

Barberà remarcó que «el objetivo de Unió no es otro que el de reforzar la federación» y reivindicó que si Victòria Forns no es la candidata «Unió dará el proyecto anterior por acabado y buscará un alcaldable alternativo para poner su nombre sobre la mesa y negociar con CDC». Paralelamente, Barberà expuso que «en la militancia de Unió hay gente más que capacitada para ser el cabeza de lista», y añadió que UDC sólo renunciará a líderar la candidatura «en caso de que se mantenga la apuesta por la candidata».

 

La alternativa, ‘preparada’

En la misma línea se expresó el jefe local de UDC en Tarragona, Robert Vendrell, quien remarcó que si la opción de CDCfinalmente fuera Abelló «Unió tendrá su candidato alternativo preparado». En este sentido, el líder democristiano declaró que «nadie» les ha comunicado que «haya ningún cambio en el proyecto».

Finalmente, el que fuera el último cabeza de lista de Unió Democràtica en las municipales de 2011 -y número 2 de la federación - , Albert Vallvé, considera que Albert Abelló «debería saber que Convergència i Unió es una coalición democrática y que existe una normativa de régimen interno».

Comentarios
Multimedia Diari