Unió renunciará a encabezar la lista si Forns es la alcaldable

Si CDC cambia su candidato, los democristianos estudiarán opciones para presentar una alternativa

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no presentará batalla por tener el alcaldable de Tarragona si finalmente es Victòria Forns la candidata que presenta CDC. Así lo aseguró ayer el presidente de la Intercomarcal d’Unió de Tarragona, Martí Barberà, quien en declaraciones a este periódico reconoció que la continuidad de la actual portavoz «significaría seguir con el proyecto iniciado en 2011», por lo que la formación democristiana «no se plantearía» una alternativa para encabezar la lista y se centraría en el ‘2’ de la candidatura de la federación. Asimismo, entre los diez primeros puestos, también le tocaría el ‘5’ y el ‘9’.

«Nosotros ya ratificamos la candidatura de Forns hace cuatro años, por lo que si no se cambia de candidato, nosotros seguiremos apostando por el actual proyecto en Tarragona», añadió ayer Barberà.

¿Cambio de escenario?

Pese a ello, la situación podría cambiar de manera radical si la cúpula de CDC logra convencer a la militancia y apostar por una lista liderada un candidato independiente, como podría ser el actual presidente de la Cambra, Albert Abelló, que es la opción favorita para la dirección de Barcelona. Pese a ello, parece que tanto en el comité local como en la asamblea hay oposición para aceptar una posibilidad que, de momento, sólo sería avalada por Barcelona.

«Si CDCcambia su candidato, Unió analizará internamente en su ejecutiva local qué papel debería llevar a cabo ante ese nuevo escenario», aseguró Barberà, quien remarcó que «en el partido tenemos gente más que preparada para poder liderar la lista de la federación».

En esta línea, el máximo representante de Unió en las comarcas tarraconenses dejó claro que la formación tiene sobre la mesa varias opciones por si CDCdecide cambiar de rumbo.

«Si esto sucede, será el momento de negociar cuál de las dos posibilidades es la mejor. Si es la suya, nosotros daremos un paso hacia atrás, ya que nuestra voluntad es la de reforzar la federación y tener al mejor candidato para Tarragona», afirmó Barberà, quien declinó valorar cualquier propuesta de CDC «hasta que no sea oficial».

Sala no volverá

Por otra parte, quien no será una posibilidad que presente Unió será el actual Secretari de l’Habitatge de la Generalitat, Carles Sala. El que fuera concejal del Ayuntamiento de Tarragona entre los años 1991 y 2007 aseguró ayer a este periódico que no tiene previsto volver a la política municipal de la ciudad.

«En estos momentos no es mi prioridad, y lo que está claro es que en la lista debe ir alguien que haya estado en Tarragona a lo largo de los últimos años», manifestó ayer el alto cargo del Govern.

Comentarios
Multimedia Diari