Uno de cada 4 médicos atenderá pacientes en los CAP durante la huelga

Las urgencias y los tratamientos oncológicos, tanto en ambulatorios como hospitales, funcionarán con normalidad

25 noviembre 2018 09:27 | Actualizado a 06 diciembre 2018 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los médicos de la primaria y de los hospitales concertados han decidido plantarse con el objetivo de conseguir mejoras laborales. La situación, según describen los facultativos, es extrema. Sobrecarga asistencial –doblando el número de pacientes por día– y con los sueldos congelados desde hace años. Así que, a partir de mañana día 26 de noviembre, y hasta el viernes 30, los ambulatorios y algunos hospitales de la demarcación funcionarán con los servicios mínimos. Los dos primeros días de huelga, solamente trabajarán un 25% de las plantilla. 

Como es habitual en una convocatoria de huelga, la Generalitat ha pactado una serie de servicios mínimos con los sindicatos y patronales, con el fin de no dejar desatendidos los pacientes. El viernes se firmó el decreto por parte del conseller de Treball, Chakir El Homrani Lesfar. La huelga afectará, en el caso de la primaria, a los médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos. Por su lado, en los hospitales, los especialistas, como por ejemplo los traumatólogos, también se suman a la parada.

Cabe destacar que el servicio de urgencias, tanto la atención a enfermos externos como la de los ingresados en la unidad de observación, funcionará al 100%. También será así en las unidades especiales, como la  UCI, la UVI, las unidades coronarias, las de hemodiálisis, neonatología, partos, y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Además, se deberá atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de la dirección médica. El enfermo que esté ingresado en un hospital deberá ser atendido. Quienes también funcionarán de manera normal serán los centros de atención continuada y urgente, como es el caso de los CUAP, PAC y PADES. 

El resto, el servicio se prestará con un cuarto de la plantilla durante las dos primeras jornadas de huelga y con un tercio de la plantilla a partir del tercer día y hasta el viernes. Desde el sindicato Metges de Catalunya quieren dejar claro que «todo lo que sea urgente se atenderá, nadie que tenga una necesidad preferente se quedará sin ser atendido. Recomendamos que las visitas que no sean urgentes, se reprogramen».

Los médicos de los ASSIR –centros especializados en servicios ginecológicos y de planificación familiar– también se adhieren a la huelga. Respecto al transporte sanitario, se garantiza el servicio para atender urgencias y para trasladar pacientes oncológicos o con tratamientos de diálisis o de oxigenoterapia. El resto de servicios no nombrados funcionarán de la misma manera que un día festivo, exceptuando aquellos centros donde la plantilla sea igual a la de los días laborales, donde pasará a ser del 50%. 

El sindicato Metges de Catalunya llama a la huelga a 273 médicos del Camp de Tarragona y 105 de las Terres de l’Ebre. Estas cifras solo contemplan los facultativos de la primaria del ICS. Falta sumar los médicos de los ambulatorios, de los sociosanitarios y de los hospitales de la Xarxa Santa Tecla y del Grup Sagessa.
 

Ambulatorios y hospitales afectados por la huelga

CAMP DE TARRAGONA TERRES DE L'EBRE
Centros de primaria del ICS

CAP Vila-rodona
CAP Bonavista-La Canonja 
CAP Les Borges del Camp
CAP Constantí
CAP Cornudella de Montsant
CAP El Morell
CAP Falset
CAP Jaume I (Tarragona)
CAP Montblanc
CAP Mont-roig del Camp
CAP Sant Pere Centre (Reus)
CAP Sant Pere (Reus)
CAP Llibertat (Reus)
CAP Horts Miró (Reus)
CAP Salou
CAP Sant Pere i Sant Pau (Tarragona)
CAP Sant Salvador (Tarragona)
CAP Tàrraco (Tarragona)
CAP Torreforta-La Granja (Tarragona)
CAP Valls Urbà
Centre d’Atenció Pediàtrica Rambla Nova (TGN)
ASSIR Tarragona
ASSIR Reus
ASSIR Valls

Centros de primaria 

CAP Flix
CAP Gandesa
CAP Horta de Sant Joan
CAP Batea
CAP Mòra la Nova
CAP Mòra d’Ebre
CAP Baix Ebre
CAP Xerta
CAP Roquetes
CAP L’Ametlla de Mar
CAP El Temple
CAP L’Aldea
CAP Camarles
CAP L’Ampolla
CAP Deltebre
CAP Amposta
CAP Santa Bàrbara
CAP Ulldecona
CAP La Sènia

Centros de primaria de la sanidad concertada

CAP Santa Tecla Llevant (Tarragona)
CAP Arboç
CAP Vendrell
CAP Calafell
CAP Vila-seca
CAP Torredembarra
CAP Selva del Camp
CAP Riudoms
CAP Vandellòs-Hospitalet
CAP Marià Fortuny (Reus)

Hospitales

Hospital Comarcal Móra d’Ebre
Hospital Comarcal d’Amposta
Clínica Terres de l’Ebre

Hospitales 

Hospital Santa Tecla
Hospital del Vendrell
Hospital Pius de Valls
Hospital MQ Reus

 
Sociosanitarios 

Sociosanitario Francolí (Tarragona)
Sociosanitario Santa Tecla Llevant
Sociosanitario Santa Tecla Ponent

 
 

 

Comentarios
Multimedia Diari